Aunque se aguardaba que fuese una realidad operativa en 2013, la construcción de la nueva sede de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) en A Estrada no fue un camino fácil. La obra se fue encontrando con varios obstáculos y todavía tiene bastante trabajo por delante. Las previsiones del gobierno autonómico, expresadas en la mañana de ayer por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apuntan a que la edificación pueda quedar concluida durante el primer trimestre de 2015.

Una vez ejecutada la construcción, quedaría pendiente la instalación de la plataforma tecnológica que precisa una central de estas características, desde la que se coordinará la respuesta a cualquier emergencia que pueda producirse en la comunidad gallega. Ello, sumado a la necesidad de trasladar desde Santiago a los efectivos de la Axega, motiva que, en base a las estimaciones del también titular de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, esta central no esté operativa hasta el primer trimestre de 2016.

Alfonso Rueda visitó ayer las instalaciones para comprobar en qué estado se encuentra esta obra. Reconoció a su llegada la existencia de problemas con la firma adjudicataria, lo que terminó ocasionando un retraso que ahora se entiende solventado. Indicó en este contexto que la construcción está "muy avanzada", y que habrá que ver cuáles serán después las necesidades de la plataforma tecnológica una vez terminada la ejecución.

El vicepresidente de la Xunta subrayó que esta obra convertirá al municipio estradense en un referente para la atención de las emergencias que se puedan producir en el contexto gallego, una sede "central y única" en la que estarán integrados los servicios del 112 y del 061.

El gobierno gallego recordó ayer que la inversión que acumula esta obra se sitúa en 7,6 millones de euros, una cifra a la que habrá que sumar otros más de tres millones de la licitación de la plataforma tecnológica y el equipamiento completo de las instalaciones, que se realizará, como queda avanzando, una vez se haya terminado el edificio. Este se encuentra en el mismo recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), conformando así todo un complejo en suelo estradense dedicado a la seguridad y la atención de emergencias.

Por tanto, serán así más de 11 millones de euros los que se inviertan para centralizar en A Estrada todo lo que tiene que ver con las emergencias, desde la formación hasta la gestión de incidencias y la movilización de los medio necesarios. En materia de formación el referente es la Agasp, que cada año acoge en sus aulas a alumnos de la policía local, bomberos, agentes forestales y voluntarios de protección civil, entre otros colectivos.

Entiende la Xunta que, al reunir en un mismo espacio todos los recursos destinados a las emergencias y la seguridad pública de Galicia se generan sinergias, reduciéndose gastos y pudiendo optimizar los recursos.

Acompañando a Rueda en la mañana de ayer estuvieron el Director Xeral de Emerxencias y responsable de la Agasp, Santiago Villanueva, el gerente de la Axega, Juan José Muñoz, el alcalde, José López, y las ediles Amalia Goldar Mª Carmen Durán, entre otros.