El alcalde de A Estrada, José López Campos, confía en que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) permita cuajar "grandes proyectos" antes de final de año. Se trata de iniciativas que, según explicó, generarían "empleo, riqueza y calidad de vida" pero cuyo alcance no quiso detallar, a la espera de que se vayan concretando. No obstante, no ocultó que no se estaba refiriendo tan solo a los desarrollos urbanísticos de iniciativa pública que pretende desarrollar el Concello sino también de otros de corte "empresarial, comercial" e incluso residencial que vendrían de la mano de la iniciativa privada. A este respecto, el máximo mandatario municipal confesó que "hay grupos de gestión urbanística" que tienen sus "ojos puestos en A Estrada".

La situación estratégica de la localidad y la vigencia del PXOM serían claves para ello. Agregó, por ejemplo, que existe interés por parte de la iniciativa privada por acometer un desarrollo urbanísticoconcreto en un ámbito determinado de la villa, "importante en metros cuadrados" pero cuya localización declinó precisar. Lo que sí aclaró es que, de llevarse a cabo, supondría el desarrollo de "nuevas urbanizaciones, zonas verdes y distintas tipologías de viviendas". A este respecto, desveló que el proyecto en cuestión conllevaría la construcción de viviendas en bloque abierto y de otras de carácter "unifamiliar" .

Para el regidor local, estas iniciativas residenciales y las relativas al "ámbito comercial" son "proyectos muy ilusionantes" que vienen "de la mano del PXOM", al "abrigo de la seguridad jurídica" que genera, redundando así en la generación de "empleo, riqueza y calidad de vida" para la ciudadanía estradense.

Esos son los "intereses generales" en defensa de los que asegura que él mismo y el equipo de gobierno seguirán manteniendo en el futuro la postura que han mantenido hasta el momento, en alusión al recurso presentado por cerca de medio centenar de personas vinculadas a Aedru y otras que de forma independiente recurrieron ante el Tribunal Supremo el auto que levanta la suspensión cautelar del Plan Xeral.

Este, proclamó el munícipe, es "fundamental para el desarrollo futuro del pueblo". Por eso, aunque ve lícito que "cada uno" defienda sus intereses particulares, les pide que no los disfracen, ni sus intereses ni sus intenciones. "Soy claro y digo lo que pienso", remarcó. "Es radicalmente falso que haya irregularidades y que estén velando por el interés general", proclama. "No tomamos ninguna decisión que no fuera legal y tampoco ninguna que no fuera estrictamente acordada con la Xunta, que es quien tiene la competencia de aprobar el PXOM". Si este "llevaba 20 años sin ser aprobado", López cree que fue porque "se intentaron hacer castillos en el aire" que no tenían visos de salir adelante.

En cambio, destacó, el actual PXOM logró el visto bueno y está en fase de "plena aplicación", pensando "en beneficio de los intereses generales". "Los particulares yo nunca los defenderé", recalcó. "Si alguien los tiene es lícito que los defienda pero lo que no es legítimo es ir en contra de los intereses generales". Si esto es lo que hacen quienes ahora recurren al Supremo dice que "sigan con su estrategia y nosotros con la nuestra", señala. En este sentido, explica que "estamos centrados" en la defensa del PXOM y de su "gestión", dado que el documento urbanístico "está en plena vigencia".

Respecto del grupo que recurre el PXOM, hace notar que "intentan anular el Plan Xeral" cuando, según apunta López, hasta el auto que levantó la suspensión del PXOM indica que "lo que subyace es una dscrepancia en la clasificación de suelos en un punto muy concreto": Antón Losada y la Rúa 20, fundamentalmente. "No están de acuerdo y recurren la totalidad" del PXOM. "Prefieren que no haya Plan antes de que haya uno que, a su juicio, les perjudique". Apunta que hasta el auto que levantó la suspensión del PXOM entiende que eso es "desproporcionado".