La estación de autobuses de Lalín verá subsanadas parte de sus deficiencias, algunas de las cuales son motivo de queja de los usuarios desde hace años. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas licita las obras de mejora de accesibilidad, instalaciones y sistemas de información de las estaciones de Pontevedra, Lalín y Vilagarcía de Arousa, por un importe global de 228.931 euros.

En la estación lalinense, las mejoras de accesibilidad previstas consistirán en la reparación y puesta en marcha del ascensor que comunica la planta baja con el semisótano en donde se encuentran los andenes; el pintado de una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida, así como la señalización de la misma; y la colocación de un pasamanos lateral en la rampa interior y en la zona de los aseos.

En cuanto a las mejoras en las instalaciones, se echará una nueva capa de hormigón en el pavimento de la dársena para mejorar el drenaje de la misma y la reparación de los sumideros dañados; se eliminarán humedades existentes en el vestíbulo, mejorando el encuentro entre la cubierta y la estructura del ascensor; se recolocará el canalón de la cubierta; se repararán las grietas en la fachada noroeste del edificio; y, por último, se harán repasos de pintura.

El importe de las obras a realizar en el centro de la capital dezana asciende a 25.700 euros. La inversión de mayor envergadura corresponde a la estación de autobuses de Pontevedra, en donde la Dirección Xeral de Mobilidade aportará cerca de 178.000 euros. La actuación está cofinanciada en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y la fecha límite para la presentación de ofertas es el 12 de mayo, según se desprende del acuerdo de licitación publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer. El contrato se enmarca dentro del Plan Renove de los centros de transporte de viajeros por carretera de Galicia, cuyo objetivo es añadir valor a estas instalaciones y mejorar la calidad que perciben los pasajeros al potenciar la accesibilidad, la información a los usuarios y la supresión de barreras arquitectónicas.

A Estrada

Esta nueva licitación se suma a la realizada la semana pasada referida a otras 17 estaciones de autobuses. En una segunda fase del plan se incorporarán otras estaciones de la provincia, como las de A Estrada, O Grove, Cambados o Sanxenxo, cuyos proyectos están en redacción o supervisión.