El Bloque Nacionalista Galego de A Estrada (BNG) afirmó ayer que al Partido Popular "no le interesa lo más mínimo reforzar la seguridad vial en el acceso al centro médico de Souto de Vea". Según explicó ayer el portavoz nacionalista, Xosé Magariños, el BNG registró el pasado mes de febrero una pregunta en el Parlamento de Galicia para conocer los plazos de ejecución y el cronograma previsto para ejecutar la obra.

"La respuesta no puede ser más contradictoria, puesto que el 30 de julio de 2012 se declara la utilidad pública y urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la obra, pero a día de hoy el paso subterráneo proyectado ni está hecho ni tiene maneras de que se haga, ya que depende de la disponibilidad presupuestaria", explicó Magariños tras la respuesta de la Consellería de Medioambiente.

El portavoz nacionalista asegura que es curioso que el 30 de mayo de 2012 se apruebe "el proyecto de construcción de la obra, valorada en 169.192 euros, pero este presupuesto no se llega a ejecutar a pesar de estar reiteradamente anunciado el inicio de la obra en los medios de comunicación".

Magariños afirmó que el Partido Popular "no tiene pensado ejecutar la obra" puesto que no la considera "prioritaria, a pesar de que esta fue aprobada por unanimidad en el Parlamento Galego". "Lo más grave de todo ello es que ese acceso le costó la vida a un vecino de Vea que iva al centro médico de Souto de Vea", lamentó.

El concejal del BNG criticó que las prioridades del PP y del alcalde de A Estrada "son los campos de fútbol y no reforzar la seguridad vial del acceso al centro médico, es decir, la seguridad de los vecinos".