En los nueve concellos, las dos cabeceras comarcales y el municipio de Forcarei lideran la demanda de vivienda protegida, que cuenta ya con 178 inscritos -95 en Deza y 83 en Tabeirós-Terra de Montes- en el registro del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Desde este departamento, la Xunta gestiona las adjudicaciones de vivienda de promoción pública (que fomenta directamente la administración) o privada, que puede ser de régimen especial, general o concertado en función de la renta y el nivel de ingresos que se exige al demandante.

De este modo, la Consellería de Medio Ambiente indica que Lalín tiene 65 personas interesadas en una vivienda protegida, ya sea de promoción pública (27 casos), o privada, tanto de carácter especial (2 inscritos) como concertado (8). A estos 27 demandantes hay que sumar los 28 de alojamiento protegido. En Lalín, al igual que ocurre en Vila de Cruces, predomina la opción de alquiler con derecho a compra en las viviendas de promoción pública, con 13 demandantes -frente a los 6 que prefieren compra y los 8 que se decantan por el alquiler-. En el caso cruceño, 5 desean alquilar una de estas viviendas públicas y 6 no descartan que, mediante su alquiler, puedan adquirirla en un futuro. Cruces tiene a 14 personas inscritas en el registro del IGVS.

Tras las cifras de Lalín -donde, por cierto, se mantiene en suspensión la construcción de este tipo de viviendas en Manuel Rivero- se ubican las de A Estrada y su municipio vecino, Forcarei. La cabecera estradense reparte sus 51 demandantes entre los 18 de compra y alquiler de vivienda pública y los 31 de promoción privada. Los dos restantes cuentan con alojamiento protegido.

Por su parte, Forcarei cuenta con 29 inscritos en el registro autonómico, de los que 18 quieren comprar vivienda de promoción pública y 8 optan por alquilarla con vistas a una futura adquisición. Solo 3 están interesados en un hogar de promoción privada. Son también tres los inscritos desde Cerdedo, todos en promoción pública. Con estos datos, queda claro que en Tabeirós-Terra de Monte interesa también la promoción pública, pero solo para la compra de vivienda.

De regreso a Deza su segundo concello en población, Silleda, es el tercero en cuanto a demanda de vivienda protegida. Trasdeza cuenta, igual que Vila de Cruces, con 14 demandantes. Cinco de ellos quieren vivienda promovida desde la administración, otros tantos de promoción privada y los cuatro restantes se amparan bajo el alojamiento protegido.