18 de agosto de 2013
18.08.2013

El Esmorga Folk arrasa en sus bodas de plata

Los cuatro grupos brillaron sobre el escenario

18.08.2013 | 09:33
El público bailó al son de los conciertos del XXV Esmorga Folk. // Bernabé/Luismy

El Esmorga Folk congregó cientos de personas en A Bandeira, celebrando las bodas de plata del festival, con un cartel de lujo. Xosé Manuel Budiño, Radio Cos, Os Melidaos y Os Carunchos hicieron las delicias del público asistente, entregado a una noche de música tradicional después del Bandeirock del jueves.

Os Melidaos, un grupo que reúne a varias generaciones de músicos, fueron los primeros en actuar, con temas de sus discos Que ben baila, que ben baila y Axudádeme a cantar. Se autodefinen como "gaiteiros que cantan", y de ello dieron buena muestra ayer anoche. A continuación actuaron Radio Cos, el grupo del que forman parte Xurxo Fernandes y Quique Peón, cantantes y percusionistas, y dos referentes en el campo de la investigación etnográfica en Galicia. Las melodías utilizadas en su proyecto pertenecen a sus archivos de grabaciones de campo, trabajo que llevan haciendo por todo el país desde hace más de tres décadas. Llevan nueve años recorriendo escenarios en Bélgica, Inglaterra, Escocia, Bretaña y Galicia transmitiendo su modo de entender nuestra música tradicional. La banda está conformada por tres prestigiosos músicos: Pedro Lamas en la gaita y el saxo soprano, Nikolay Velikov en el violín, y Xan Pampín en el acordeón.

Siguió a Radio Cos el gaitero moañés Xosé Manuel Budiño. Formado en la escuela de gaitas "Semente nova", de Moaña, a comienzos de los 80, tiene una largar y prestigiosa trayectoria en el folk. Había ya actuado con su grupo Fol de Niu en el séptimo Esmorga Folk, en 1995, y ahora volvió para presentar su último trabajo en solitario, de los que ya lleva seis: Sotaque.

Por último, actuaron Os Carunchos, visitantes habituales del festival. Luís, Pablo, Berto, Isaac e Guillerme lo dieron todo sobre el escenario. En esta edición especial del Esmorga, la camiseta conmemorativa, diseñada por Xoán Carlos Fernández "Mudi", fue un auténtico éxito. El 25 aniversario del Esmorga Folk se celebró por todo lo alto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine