La Concellería de Educación de Silleda, que dirige la alcaldesa, Paula Fernández Pena, introducirá cambios en el Servizo Lúdico Educativo para "evitar su desaparición". El gobierno asegura que el programa es "deficitario", puesto que de los 90 alumnos previstos, se matricularon 60 a principios de curso, pero ahora "cuenta solo con 39", apunta.

Fernández Pena negocia con la empresa concesionaria, Vida Láctea, una rebaja. Quiere mantener el servicio, "en el que creemos firmemente", aclara, pero para ello es necesario mudar aspectos. Una de las medidas que baraja es la concesión de becas "puntuales" a las familias, en función de su situación, puesto que se han detectado bajas porque los padres de inscritos se quedaron sin trabajo, y no podían afrontar el pago de la matrícula. "La idea es ayudar a esas familias, concediendo ayudas para que puedan continuar llevando a sus hijos al servicio", señala.

A la hora de asignar las becas, no se tendrían en cuenta el cómputo total de los ingresos familiares, sino que la ayuda se aplicaría durante el tiempo en que un miembro de la unidad esté en situación de desempleo. "Consideramos que desde el Concello debemos facilitarles la conciliación de la vida laboral y familiar. Precisamente por esto creamos este servicio, pero en la situación en la que estamos hay que tomar medidas", defiende Fernández Pena.

Pese a que el servicio es deficitario, el gobierno local defiende el mantenimiento del personal actual, que podría atender a otros treinta alumnos más. "No sería bueno, tampoco, tener que prescindir de los monitores en estos momentos", señala. En esta línea, también plantea implantar el servicio en el colegio público de A Bandeira, para el que hasta ahora se pedía un número mínimo de inscritos. En este caso, no sería necesario establecer un mínimo de plazas.

Por otra parte, el Concello quiere retomar otras iniciativas del canguraje, como el servicio de apoyo educativo, o el de acompañamiento a catequesis para todos aquellos que lo soliciten, puesto que la supresión de este último motivó "al menos cinco bajas", apunta. La alcaldesa convoca a los padres a una reunión el próximo miércoles, día 3, a la que asistirán responsables del servicios para explicar las modificaciones.

El Servizo Lúdico Educativo, anteriormente gestionado por el nacionalista Matías Rodríguez da Torre, es la segunda iniciativa en la que el gobierno socialista introduce cambios, tras la ruptura del pacto con el BNG. La primera fue la paralización de las votaciones para los Consellos Parroquiales, también impulsada por Da Torre.