02 de diciembre de 2012
02.12.2012

Rodríguez Fraiz revive 100 años después

En su honor, el Premio Modesto R. Figueiredo se falla y se entrega en Cerdedo este mes

03.12.2012 | 00:27
El alcalde José Balseiros y el escritor David Otero, ayer, presentando los actos del Premio Modesto R. Figueiredo. // Bernabé / Cris M.V.

El viernes se cumplió un siglo del nacimiento en Tomonde del cura, escritor y cronista oficial de Terra de Montes, Antonio Rodríguez Fraiz. Tan ilustre personaje revivirá en Cerdedo de la mano del Premio Modesto R. Figueiredo, que se fallará y se entregará este mes en su honor en su municipio natal. Al certamen se presentaron 46 originales, procedentes incluso de Irlanda, Inglaterra, Argentina, Chile y, dentro del territorio nacional, de Cataluña. Un prestigioso jurado dará a conocer su fallo el día 22. El galardón se entregará el 30 en el Centro Cultural, ejerciendo de "mantedor" Xosé Cabada.

Era un hombre de carácter, de voz fuerte y de ingente cultura. El viernes, 30 de noviembre, se cumplió un siglo de su nacimiento en Tomonde. Y para honrar la figura de Antonio Rodríguez Fraiz, "cura, escritor, cronista oficial de Terra de Montes, vecino mío y amigo" -en palabras del alcalde de Cerdedo, José Balseiros- el municipio acogerá este mes el fallo y el acto de entrega del Premio Modesto R. Figueiredo de narrativa corta, organizado por la Fundación Pedrón de Ouro con la colaboración del Concello de Cerdedo.

De este modo, la figura de Rodríguez Fraiz revivirá en Cerdedo 100 años después de su nacimiento. El programa de actos ligados al premio fue presentado ayer por el alcalde y el escritor y miembro del Pedrón de Ouro, el estradense David Otero.

Este destacó que al celebrarse en Cerdedo, el premio cierra un ciclo en la comarca. Creado en 1975, su segunda edición se celebró de la mano del Centro de Iniciativas e Turismo en A Estrada, logrando Xabier Alcalá el primer premio y Xosé M. Martínez Oca, el segundo. En Forcarei, recalaría en 1998, resultando premiados Rosa Aneiros y Luís González Tosar.

A esta edición del certamen se presentaron 46 originales. Aunque se desconoce la identidad de los autores porque se presentan bajo plica, por los matasellos se sabe que algunos proceden de Irlanda, Inglaterra, Argentina, Chile y, dentro del territorio nacional y en un número "importante," de Cataluña.

El primer premio está dotadocon 1.000 euros y dos accésits, si el jurado lo juzga adecuado, con 400 euros cada uno. Integran el jurado el presidente del Pedrón de Ouro, Xosé R. Fandiño Veiga; el profesor y edil Agustín Troitiño, en representación del Concello de Cerdedo; la profesora universitaria y escritora Aurora Marco, en representación de la Asociación de Escritores en lingua Galega; el profesor, escritor y poeta Román Raña, por el PEN Clube de Escritores de Galicia; la profesora en Deusto Isabel Sánchez, en representación del Pedrón de Ouro; y el secretario del jurado y miembro del Pedrón de Ouro, David Otero. Se reunirán para decidir y anunciar su fallo el 22 de diciembre en el consistorio de Cerdedo. El galardón se entregará el domingo 30 de diciembre a las 12.00 en el Centro Cutlural de Cerdedo, en un acto en el que Xosé Cabada ejercerá de "mantedor" literario.

Ayer Balseiros destacó que, pese a ser esta una época de austeridad, "la ocasión merecía" el esfuerzo económico del Concello. Luego, relató dos anécdotas para retratar a Rodríguez Fraiz: la rotunda respuesta favorable a la supresión de la mili que le dio a una reportera de la TVG en Pontevedra y la respuesta positiva que le dio al actual alcalde hace 20 años siendo este aun empleado municipal, otorgando el doble de terreno del que le pedía para transformar un angosto camino de Tomonde en una pista. Luego, en uno de sus libros citaría al regidor local como persona relevante, por "luchador" y "trabajador". Balseiros lamentó que la sobrina de Rodríguez Fraiz se vaya mañana a Estados Unidos y no pueda asistir a los actos de homenaje a su tío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia