Forman una pareja atípica en el actual panorama musical. Se conocieron por casualidad y pronto supieron que tenían que tocar juntas para dar a conocer unas melodías que suenan diferentes, sobre todo, porque la mitad del combo es una tubista sin complejos. Esta noche, a partir de las 22.30 horas, los que se acerquen al Barriga Verde Café de Lalín podrán comprobar cómo suenan en directo el dúo TubaHamra. Ruth TroffaHamra es la cantautora de la pareja, que atiende a esta Redacción desde una playa de Ares.

–¿Cómo y cuándo nace TubaHamra como proyecto musical?

–Todo empezó hace unos seis meses, cuando María y yo nos encontramos en el máster de musicoterapia que estábamos realizando en Barcelona. Siempre quise tener mi propia banda porque escribo canciones y quería cantarlas con un grupo adecuado. Yo tocaba en el metro para ganarme la vida, y enseguida tuvimos feeling juntas. Ya ves, ahora estamos de gira por el norte de España, y estamos encantadas.

–¿Que diferencia existe entre tocar en la boca del metro y, por ejemplo, hacerlo ante un auditorio de gente como el que les espera en el Barriga Verde?

–Las dos estamos acostumbradas en tocar en bares y locales más o menos grandes. No es algo nuevo, pero para mi lo mejor es la calle. La gente que te ve tocar en la calle se interesa de verdad por lo que haces, y sí se para es para en realidad apreciar lo que estás haciendo. No sé, es muy gratificante comprobar cómo llega tu música a los que la están escuchando.

–Las críticas de sus conciertos hablan de una curiosa mezcla de reggae, bossa nova y jazz. ¿Son los estilos musicales que mejor conectan con ustedes?

–Es cierto, las canciones que compongo yo, por ejemplo, tienen unas evidentes influencias del reggae y la bossa nova porque me encantan. En realidad, son canciones que nos gustan tanto a María como a mi, pero también tenemos una versión de Amy Winehouse dentro de un repertorio que pienso es muy variado. La versión la hicimos antes de su muerte, y ahora, claro, tiene un significado especial. Nos gustaba mucho su estilo.

–Por cierto, ¿TroffaHamra es apellido o un apodo?

–Es un apodo que significa mechón rojo. De hecho, el grupo con el tocamos se llama TroffaHamra y los Mechones en recuerdo de ese sobrenombre. Estamos a punto de terminar la grabación de nuestro primer álbum, que espero guste mucho porque lo estamos haciendo a conciencia en Barcelona.