28 de octubre de 2009
28.10.2009

Samaín con sabor a calabaza

Cogami celebró ayer esta festividad con sus usuarios de A Estrada y Silleda

27.10.2009 | 23:24
Los participantes en la fiesta cocinaron "chulas" y adornaron sus calabazas. // Bernabé/Patricia F.

La integración social de las personas con algún tipo de discapacidad es el principal reto de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami). Para ello, son muchas las actividades que promueve. Actos en los que no faltan las más diversas celebraciones, como por ejemplo la del Samaín, que ayer regaló a los participantes en una fiesta organizada en Guimarei todo una jornada de manualidades, cocina y, sobre todo, mucha risa.

Halloween, Día de Todos los Santos o Samoín. Sea cual sea la denominación, lo cierto es que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre está llena de tradición y magia. Símbolo irrefutable de esa costumbre es la típica calabaza adornada con todo tipo de detalles, desde ojos, dientes y boca has ta las más destellantes luces. Este motivo ornamental típico de esta época del año fue protagonista también ayer en Guimarei, pues unos 30 integrantes de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) de los concellos de A Estrada y Silleda celebraron una fiesta en la que además de exponer sus "cabazas"–creadas a lo largo de toda la semana sin que les falte retoque– degustaron el plato tradicional de esta fiesta: las "chulas" cocinadas en base a este vegetal.
El trabajo realizado en uno de los talleres impulsados pude observarse en la sede estradense que de Cogami, situada en la citada parroquia, puesto que los integrantes de esta entidad dejaron ayer expuestas sus fantásticas calabazas. Y como manda la tradición, no falta una vela encendida en su interior. Además, colocaron también unas cajitas con las figuras típicas de esta festividad como brujas y murciélagos. La degustación de las "chulas" cocinadas y de bizcocho de calabaza completó una celebración que, tal y como explicó la coordinadora de Cogami para la zona, Fina García, permite "romper a rutina", haciendo que los "rapaces pasen un día moi agradable". Ése era precisamente el objetivo perseguido con esta actividad y con otras que Cogami impulsa contando siempre con la imprescindible colaboración de los padres, cuya buena disposición se resalta desde el organismo. La carpa Máis que Capaces de A Coruña ya los está esperando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine