El Concello de Lalín contará con una partida de casi medio millón de euros para la atención a las personas dependientes y el desarrollo del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) después de registrar un importante aumento de la aportación procedente de la Xunta gracias a una prórroga del presupuesto del año anterior. La concejala de Servizos Sociais, Paz Pérez, mostró su satisfacción por la noticia y cree que este flujo de dinero refleja el "compromiso" de su departamento con estos dos apartados y supone un "aval" al trabajo de su concejalía por parte de la Xunta.

Así, la resolución recibida por el concello concreta que para las acciones y programas llevados a cabo este año se recibirán 376.955 euros, mientras que en el ejercicio anterior la cantidad se quedó en 178.000.

La concejala explicó que, de la aportación de la consellería, más de 176.000 euros se corresponden con la prórroga del presupuesto del año anterior y los 200.000 restantes para los nuevos proyectos que se acometieron desde principios de año. Además, la partida autonómica se completa con 73.000 euros más en concepto del fijo de todos los ejercicios.

Con casi 450.000 euros procedentes de la Xunta para esta materia, Paz Pérez confirmó que el concello aportará 50.000 euros más para redondear el medio millón de euros que se destinará al SAF en el presente 2009.

En cuanto a esta atención domiciliaria para dependientes y otras personas, la concejala de Servizos Sociais reveló que en la actualidad el concello cuenta con un total de 35 beneficiarios de estos programas, que también incluyen prestaciones complementarias. No obstante, está previsto que en las próximas semanas se incremente esta cifra, aunque esta cuestión está pendiente de que desde la Consellería de Traballo e Benestar se transmita la valoración de algunas personas dependientes que se encuentran en fase de evaluación. Según informó la Xunta al concello, un paquete de ellas se encuentra muy avanzando y se remitirá al concello lalinense próximamente.

Paz Pérez indicó que, tan pronto como llegue la valoración de la Xunta, estos expedientes se abordarán en la siguiente sesión de la junta de gobierno local para beneficiarse de inmediato del servicio. En principio, se espera poder aprobarlos en la reunión del jueves 29, como muy tarde, la semana posterior.