16 de octubre de 2009
16.10.2009

La población femenina baja en 10 años un 7% en concellos pequeños

Samuel Juárez celebra el Día da Muller Rural con 80 trabajadoras en Lalín

16.10.2009 | 01:07

A lo largo de la última década, los municipios con menos de 1.000 habitantes han perdido un 7% de su población femenina, mientras que este porcentaje baja al 3,8% en cuanto a sus habitantes varones. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, destacó ayer este hecho durante la inauguración del Día Internacional da Muller Rural, un evento que tuvo lugar en el Auditorio de Lalín ante unas 80 mujeres y al que también acudieron la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, y el concejal lalinense Román Rodríguez. La jornada incluyó una ponencia sobre la historia femenina en el rural y la inauguración de una exposición.
"Esta masculinización do rural implica que será máis difícil frear o despoboamento", apunta Juárez, que incide en la urbanización progresiva de la sociedad gallega. Por ello, tanto Juárez como Marta González insistieron en la necesidad de fomentar nuevas actividades económicas en el rural, impulsando el autoempleo o la creación de pequeñas empresas. "A muller quere opcións reais na hostalería, ou na atención á dependencia", explicaba la secretaria xeral de Igualdade, haciendo hincapié en el papel lalinense en cuanto a turismo rural. Marta González destacó, además, el papel de las asociaciones de mujeres rurales y el apoyo que precisan para "mellorar as condicións de vida e facilitar a participación feminina na toma de decisións".
Perspectiva de género
Por su parte, el edil Román Rodríguez se refirió a la figura de la mujer como base de la familia y de la sociedad, un concepto que retoma la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales al reclamar la presencia de la mujer para aportar una perspectiva de género a la política y las nuevas tecnologías. A día de hoy, la mujer supone el 40% de la mano de obra agrícola, pero sólo posee el uno por ciento de la propiedad de la tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine