Una nueva reunión maratoniana entre la dirección y los sindicatos de Géneros de Punto Montoto celebrada ayer dio un vuelco al distanciamiento entre ambas partes para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que permita poner en marcha el plan de viabilidad y acabó con un acuerdo tras más de seis horas y media de un encuentro que finalizó pasadas las 23.00 horas.

En principio, se acordó que el ERE contemple un total de 111 despidos con carácter definitivo, con lo que la plantilla se quedaría con 129 trabajadores. Así, se descartó la opción de que el plantel se estableciese en 160 personas con 129 fijos y 31 que irían rotando entre todo el personal con un ERE temporal.

Con el acuerdo adoptado, las indemnizaciones para los despedidos serán mayores, ya que cabe señalar que la empresa ofertó 33 días por año trabajado y hasta un máximo de 15 mensualidades. Con la alternativa de la plantilla de 160 empleados, Montoto sólo ofrecía 30 jornadas por ejercicio y hasta un máximo de 12 meses, por lo que los sindicatos optaron por la posibilidad más beneficiosa dado que muchos operarios preferían irse a verse afectados durante tres años más por un ERE temporal.

El principal problema del acuerdo radica en que los 111 despidos serán puros y directos, ya que la posibilidad de menguar el golpe con varias prejubilaciones, que podrían rozar la treintena, se descartó y no llegó a negociarse al considerarse inviable. Entre los 111 despedidos figuran los 8 que trabajan para la empresa textil en Cataluña, por lo que la fábrica de Lalín perderá 102 empleos.

Problema técnico

En principio, el acta del acuerdo definitiva no se firmó en la jornada de ayer, ya que al final del encuentro apareció algún pequeño problema de carácter técnico en la redacción del documento, que se espera que se rubrique en la jornada de hoy con el fin de cursar la solicitud del ERE ante la Xunta y que la misma proceda a su aprobación definitiva.

En cuanto al acuerdo, los sindicatos simplemente confirmaron que se había alcanzado, pero se negaron a confirmar los datos del trato a la espera de informar a los trabajadores de modo directo en una asamblea que previsiblemente se celebrará hoy siempre que no haya problemas y se firme el acta.

Con la consecución de este pacto, Montoto podrá comenzar a aprobar de inmediato su plan de viabilidad, que tenía como fecha tope el próximo 21 de octubre. La empresa textil lalinense deberá superar una deuda de unos 20 millones de euros, aunque ha conseguido reducir su plantilla y recibirá 6,5 millones de euros de Xunta y banca.