El grupo parlamentario del PSdeG-PSOE presentará en los próximos días en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley mediante la cual los socialistas instarán a la Xunta a que se anticipen los plazos establecidos por el gobierno autonómico en el denominado Plan Move en relación con la autovía AG-59, una infraestructura ideada para la conexión de A Estrada con Santiago de Compostela. El parlamentario Pablo López desgranó en la tarde de ayer –acompañado por el alcalde estradense, José Antonio Dono, y los portavoces socialistas en Forcarei y Cerdedo, Ana Doval y José Luis Ferreiroa, respectivamente– el contenido de una propuesta con la que el PSOE piensa "pór deberes ao PP" y demandar que el proyecto constructivo del segundo tramo de la autovía se contrate en 2010, que la ejecución de las obras arranque en 2011 y que la conexión esté finalizada en 2013. Los socialistas indicaron que ésta era la previsión del anterior gobierno, mientras que el actual ejecutivo gallego contempla en el citado plan de infraestructuras el horizonte de 2015 para que el tramo A Ramallosa-A Estrada sea una realidad.

El portavoz del PSOE en O Hórreo en materia de infraestructuras hizo hincapié en que el segundo tramo de la autovía A Estrada-Santiago fue un proyecto pesado y comprometido "por un goberno socialista" con el objetivo de favorecer el "reequilibrio territorial" en relación a municipios del interior de la comunidad autónoma que es preciso vertebrar para que sus ciudadanos puedan competir en igualdad de condiciones con respecto a los entornos urbanos.

Destacó que el PSOE solventó a su llegada a la Xunta la conexión de esta autovía con la AP-53 y que dejó en redacción el tramo que habrá de conectar la AG-59 con la capital de Tabeirós. Fue en este punto en el que Pablo López se refirió a las acusaciones realizadas por el Partido Popular y manifestó que los socialistas concibieron este segundo tramo como "autovía libre de peaxe" y no como un corredor.

Cuatro años "en blanco"

El parlamentario del PSdeG-PSOE se mostró convencido de que ejecutar la continuidad de la autovía hasta A Estrada sería "perfectamente factible" en un plazo de dos años desde su contratación. Tras indicar que su grupo concibe el Plan Move presentado por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo como una "copia" del Plan Director de Estradas de Galicia del anterior bipartito autonómico, López Vidal señaló que en materia de vías de comunicación el plan actual contempla "catro anos en blanco " en A Estrada.

Para realizar esta afirmación los socialistas se apoyaron ayer en la planimetría recogida en el Plan Move, que no contemplaría ninguna actuación entre los ejercicios 2009 y 2013, figurando el primer tramo de la autovía en los planos establecidos para 2015. "Por que no 2015?", se preguntó el diputado socialista, quien aconsejó •que se xunten en UTE varias empresas" y que hagan realidad este proyecto antes de este plazo.

El PSOE señaló también ayer que para el tramo de esta vía de altas prestaciones entre A Estrada y Terra de Montes, que enlazaría la autovía con la N-54, todavía no existe proyecto y el horizonte que contempla el Plan Move apunta a 2020. En cuanto al punto en el que se producirá la conexión entre ambas infraestructuras, la portavoz de los socialistas de Forcarei, Ana Doval, indicó que, aunque todavía no se conoce nada concreto, se planteó que la autovía se desdoble en Forcarei y Cerdedo. Señaló en este sentido que el único sitio propicio para ello sería Cachafeiro.

El programa de infraestructuras de la Xunta contempla para el segundo tramo de la AG-59 un presupuesto de 75,8 millones de euros para 13,6 kilómetros de vial. Para el tramo A Estrada-Cerdedo/Forcarei se establecen 20 kilómetros de recorrido y una previsión presupuestaria de 112 millones de euros.

El alcalde, preocupado

El alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, se declaró ayer "absolutamente preocupado" por la falta de proyectos para el municipio estradense que viene observando tras el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia. Destacó actuaciones del anterior ejecutivo socialista como las aceras de Vilar, la traída de agua del Umia, el asfaltado de la PO-213 o el propio estudio informativo para el segundo tramo de la autovía AG-59 y, acto seguido, señaló que "dende o cambio na Xunta non hai absolutamente nada". En el momento de realizar estas declaraciones el mandatario apuntó a que el polígono sectorial del mueble que se programa construir en la parroquia de Lagartóns se encuentra "paralizado". En relación a este sector, el primer edil arremetió contra el diputado autonómico y portavoz del Partido Popular en A Estrada, José López Campos, y apuntó que éste "nin sequera foi capaz de que o presidente da Xunta viñera inaugurar a Feira do Moble". "O presidente da Xunta non quere comprometerse coa Estrada", añadió Dono.