La empresa concesionaria del Parking Europa está preparando un expediente para solicitar al Concello de Lalín la licencia provisional de actividad. Sería un primer paso en el camino hacia la legalización de las instalaciones, sobre las que pesa una orden judicial de derribo por no adaptarse al Plan Xeral. Los responsables del aparcamiento pretenden iniciar así un proceso paralelo al emprendido por el concello ante la justicia para acelerar al máximo la legalización del inmueble, de modo que, si el proceso judicial acaba con una decisión favorable a sus intereses, sólo quedaría la conversión del permiso de actividad en definitivo.

Parking Europa carece de autorización para ejercer su actividad precisamente debido a la situación de ilegalidad de sus instalaciones. Por eso, la compañía que lo gestiona, Portas y Acuña, prevé presentar a lo largo de la próxima semana la petición de licencia de actividad en el ayuntamiento, adaptada a los parámetros establecidos en la última sentencia, contraria a las dimensiones del inmueble. “Pediremos la licencia provisional de actividad en base a las plazas actuales para empezar a legalizar nuestra situación”, apunta la gerente del aparcamiento, María José Portas.

El estacionamiento dispone de 460 plazas, pero el recorte a que le obliga la justicia para suprimir su exceso de edificación le privaría de 56 estacionamientos, según la propuesta municipal admitida a trámite por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Pontevedra. La mayor parte de las áreas (47) se recortarían en la primera planta, mientras que otras 9 se suprimirían en el bajo; el sótano se mantendría invariable. No obstante, estos puestos quedarían para usos vinculados a la plaza, esto es, podrían utilizarse cuando se realizasen actividades en el recinto. El proyecto municipal también propone reducir el exceso edificatorio en 1.166,72 m2 y recortar la altura la concha acústica que corona la plaza Europa.

Portas y Acuña aplaza por ahora cualquier decisión sobre la posible demanda de compensaciones al ayuntamiento por el recorte de estacionamientos que éste propone. Los responsables del parking prefieren aguardar a que haya una resolución judicial definitiva antes de iniciar las negociaciones con la administración local. “La justicia va lenta, así que esperaremos y veremos después si pedimos compensaciones”, declara María José Portas. Pero “lo primero es arreglar todo el tema administrativo” para poder “adecuarse a la legalidad”. Una vez que estas cuestiones estén resueltas, “se estudiarán las consecuencias colaterales”, añade.

En la indemnización por la pérdida de plazas y por el coste de las obras podría jugarse con la prolongación de la concesión, que inicialmente era de 50 años, que comenzaron a contar el 12 de febrero de 2004, fecha en la que se inauguró el parking.

Campaña de promoción turística y de difusión escolar

Después de firmar la pasada semana un convenio de colaboración con la asociación de turismo Ouro Verde, el parking ha puesto en marcha una iniciativa para “favorecer el turismo en Lalín” al tiempo que publicita sus servicios. Se trata de un vídeo promocional, elaborado por la propia María José Portas y que fue remitido ayer a un millar de particulares y entidades con el fin de difundir el turismo en la zona.

En el vídeo aparecen resaltada la imagen de colectivos como Ouro Verde, el Centro Comercial Urbano (CCU) Quilómetro Cero, la asociación de cabaleiros y su recinto de Mouriscade, el club ciclista Alambike o la firma Desafío y Ocio, con Parking Europa como vínculo de unión. La campaña turística invita a potenciales turistas a acercarse a la comarca, utilizando el estacionamiento privado como un servicio más. “Cuidamos de tu coche, cuidamos de ti”, reza el eslogan final del vídeo.

Visitas escolares

Además, el aparcamiento inició ayer una ronda de visitas escolares para difundir las instalaciones entre los más pequeños y explicarles su funcionamiento. Durante la pasada jornada fueron unos 60 escolares del CEIP Xesús Golmar quienes visitaron las dependencias del estacionamiento. Este tipo de visitas, que se prolongarán durante los próximos meses, tiene un carácter totalmente didáctico, según indicaron los responsables de las instalaciones.