27 de diciembre de 2008
27.12.2008

Forcarei aplicará en 2009 una bonificación del 60% del recibo pactada por PP, PSOE y Unións

El acuerdo se adopta tras la inesperada y tensa reunión del alcalde con los más de 200 vecinos concentrados

27.12.2008 | 01:00
Raposeiras y Santalla sellan el acuerdo con un apretón de manos ante los vecinos, ayer.

El Concello de Forcarei aplicará en 2009 una bonificación del 60 por ciento sobre el importe del recibo que fue pactada por PP, PSOE y Unións Agrarias (UUAA). El acuerdo se produjo a las 21.40 horas de ayer, antes del pleno en el que se iba a ratificar la bonificación del 50% aprobada en una sesión plenaria anterior y después de una inesperada, tensa y larga reunión del alcalde David Raposeiras con los más de 200 vecinos que acudieron a la concentración convocada por Unións para reclamar medidas que paliasen la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) suscitada por el aumento de las valoraciones catastrales debido a la revisión de la ponencia de valores. El regidor local les invitó a entrar "á casa de todos"a las 19.00 horas.
El acuerdoalcanzado ayer también contempla que en 2009, cuando lleguen los recibos y se sepa cuánto va a recaudar el concello, se estudie qué porcentaje de bonificación aplicar para 2010 y los años sucesivos. Asimismo, se acordó que en los próximos meses haya personal en el concello facilitando a los vecinos la presentación de recursos de reposición. Para que el acuerdo adoptadosea efectivo, debe publicarse en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) el lunes o el martes. Si no,para evitar que la falta de publicación deje a los vecinos sin ninguna bonificación, se planteará una corrección de errores el año próximo.
El apretón de manos entre Raposeiras y el líder de Unións, Román Santalla,sellaba el acuerdo y era celebrado por los vecinos con aplausos. Previamente, Santalla reconocía el "esforzo" del concello y admitía ante los vecinos que al negociar no se pudo arañar una bonificación superior al 60%. No obstante, subrayaba este "avance sustancial". Previamente, en una reunión de más de 2 horas, los vecinos habían expuesto sus quejas a Raposeiras, que demostró a Santalla esgrimiendo un documento de puño y letra del gerente del Catastro que este organismo recomendaba una bonificación del 30% y no del 50% como ya había acordado el pleno. Los vecinos se quejaron de falta de información, del excesivo incremento de valor de sus bienes y de los recibos así como del servicio prestado por la oficina de Catastro.Raposeiras recordó su ronda informativa por el rural, les animó a presentar hasta el 31 de enero los recursos de reposición a las valoraciones excesivas y a corregir los datos erróneos así como la aplicación incorrecta de los coeficientes. Lamentó además el caso de los vecinos más perjudicados: los de A Freixeira, Sorribas y los dueños de grandes explotaciones, si bien defendió que les perjudica la ley estatal y autonómica, no el concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine