El primer día de la huelga indefinida de transportes de mercancías registró ayer un seguimiento de casi el cien por ciento en la actividad de la comarca dezana, a la par que la jornada se desarrolló sin la presencia de piquetes en las inmediaciones de la Cidade do Transporte, ubicada en el Polígono Lalín 2000. Sin embargo, y según el presidente de la Cooperativa Dezana de Transporte, Manuel Espiño Mejuto, otros sectores como el transporte de áridos sí continuaron su actividad normal, "e non nos sumaremos á folga ata que as grandes confederacións tamén se inmobilicen", indica el propietario de Excavaciones Mejuto.

El hecho de que la Confederación Española de Transporte de Mercancías no secunde el paro se explica "a que as grandes empresas xa teñen unhas tarifas para os seus camións, pero sen embargo aproveitan o prezo máis barato dos que lles ofertan os traballadores autónomos" y que, precisamente, son los que secundan una huelga convocada por la patronal. Para Mejuto, "este problema non tén que ser resolto polo goberno, senón polos propios traballadores. Son eles os que deben fixar uns prezos mínimos, e subilos se sobe o prezo do combustible. É ridículo pretender que o goberno solucione o problema do incremento do valor do petróleo", explica. Para Mejuto, la desunión de esta huelga -que no ha comenzado a la vez en todo el territorio-, "só repercute na xente de a pé e non traerá solucións, ao igual que pasou noutras tres folgas anteriores similares", augura, a la vez que aconseja que "non hai que loitar contra o dumping, senón simplemente non realizalo", mientras se cuestiona si precisamente estas grandes empresas han mantenido encuentros con sus clientes para alertarles de las consecuencias de este paro.

Quince días

En este punto, la directiva de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) mantuvo en la tarde de ayer un encuentro en el que, a petición del propio Mejuto -vicepresidente de la entidad- se analizó el proceso a seguir para informar a los socios sobre los motivos y dimensión de la huelga. "Se ésta dura, digamos, 15 días, moitas empresas poderían quedar arruinadas".

Sea por convencimiento o sea "por medo, máis que por convicción", las carreteras y polígonos industriales de la comarca registraban ayer un nulo movimiento, al contrario que los trabajos del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por la comarca. De cara a los próximos días, desde la Unión Temporal de Empresas (UTE), Sacyr-Carosa Obras y Proyectos se ha confirmado que los trabajos del subtramo entre o Irixo y Lalín continuarán con normalidad en los presentes días, al igual que entre Anzo y Carboeiro, adjudicado a Comsa. Por su parte, Dragados remite al Adif para aclarar si continuarán las obras entre Abeleda y Baxán.

"O transporte de áridos é un área allea á de mercadorías", aclara Mejuto, para explicar la continuidad de estos trabajos pese a la huelga. "Dende a Asociación de Excavadores de Galicia decidimos, polo de agora non secundala polas demandas que presenta, pero sí o faríamos se as cuestións a negociar tivesen que ver, por exemplo, coa xubilación dos transportistas", en lo que sí cabe la mediación del gobierno.

Otro sector que de momento se mantiene ajeno a la huelga es el ganadero, pues ayer la retirada de leche se realizaba con normalidad y tal y como les habían comunicado Río, Lactalis y Celta, las principales industrias en la zona.