Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez presume de haber hecho más que su predecesor a pesar de tener menos dinero

El candidato del PP a la reelección habla de los logros de su mandato y menosprecia la gestión del exalcalde Cacabelos -Insiste en que pudo lograr el auditorio y no le dejaron

Pérez recibió el respaldo de familia, amigos y simpatizantes. // Muñiz

El PP presentó anoche a Miguel Ángel Pérez García como candidato a la Alcaldía de O Grove en el primer gran acto de campaña. El aspirante a la reelección incidió en todo lo conseguido en el presente mandato, pero también en todo aquello que se dejó de conseguir "a causa de la oposición". Por eso pidió a los vecinos y votantes que "castiguen" en las urnas a los del "no a todo" y sepan premiar a quienes en los últimos cuatro años han dispuesto de "mucho menos dinero que los anteriores" pero han sabido "conseguir más y mejores infraestructuras".

El alcaldable meco recordó que recuperó el bastón de mando en 2011 para encontrarse un momento y una situación "muy complicados a causa de la crisis económica". Pero cree que ha sabido navegar contra corriente hasta llegar a la situación actual, cuando el Concello y las arcas municipales "nada tienen que ver con lo que había" tras el paso del socialista José Cacabelos por la Alcaldía. Y eso que "en el mandato anterior el gobierno del PSOE y el Bloque podían disponer de un presupuesto anual de hasta 13,7 millones de euros, mientras que en el presente mandato nosotros en ningún momento llegamos a los 9 millones", espetó.

Esto supone, argumentó Pérez, que "nosotros hemos podido disponer de una media de 1,8 millones menos cada año respecto a lo que tenía el gobierno anterior, que se había beneficiado del Plan E, que supuso 3,2 millones para O Grove, y algunos planes de la Diputación, con cerca de un millón de euros más para el Concello".

Es decir, que el gobierno y el alcalde anteriores "tuvieron más dinero pero no acometieron las obras más importantes que reclama el pueblo y que, curiosamente, son las que ahora, con infinitamente menos dinero, esos grupos nos exigen a nosotros".

Es el caso del auditorio, que "pretendíamos hacer realidad hasta que estos señores (la oposición) decidieron cargárselo, demostrándose que como siempre el PP aporta soluciones y que también como siempre son los demás los que llevan toda la vida quejándose, oponiéndose a todo e incluso evitando con su irresponsabilidad que O Grove pueda tener auditorio".

En el mensaje con el que abre la campaña, repetido ante unas 180 personas reunidas en el hotel restaurante Villa Juanita, Pérez incide en la construcción fallida del Centro de Interpretación de la Carpintería de Ribera (Cicri), en cuyo interior iba a funcionar el auditorio.

"La oposición se escuda en una supuesta insolvencia económica, diciendo que no es el momento del Cicri -relata el popular-, pero les recuerdo que cuando nosotros llegamos el Concello adeudaba a los bancos casi 8 millones de euros, y ahora se debe poco más de 4 millones; en aquel momento el PSOE no tenía suelo para el auditorio y estaba pensando pedir un crédito de 800.000 euros para el solar, mientras que nosotros ya tenemos el solar con una concesión administrativa que cuesta 'cuatro duros' mantenerla; es decir, que ellos no tenían dinero ni proyecto y nosotros tenemos proyecto y 900.000 euros que suponen cerca del 40% de la inversión".

De este modo el candidato conservador resaltó ayer que "además de rebajar la deuda en menos de cuatro años en tres millones y medio de euros, el saldo positivo en 2014 estuvo por encima de un millón de euros, con lo que hablar de preocupación económica es poco menos que tratar de tomarnos el pelo a todos". Lo que quiso dejar claro es que "este Ayuntamiento está en condiciones de afrontar el Cicri sin ningún tipo de problema".

Para abundar en lo que ha sido su gestión manifestó que "teniendo mucho menos dinero fuimos llevando a cabo acciones importantísimas, como es el caso del polideportivo, que ya es una realidad que va a estar en uso en pocas semanas; fuimos capaces de llevar a cabo la EDAR, con la contribución que eso supone para el saneamiento de nuestra ría, de la que dependen tantos miles de vecinos; y hemos mejorado instalaciones portuarias tanto en Meloxo como en O Corgo".

Asimismo, "fuimos capaces de arreglar el edificio de la cofradía, que estaba en una situación lamentable e incluso insalubre para trabajadores y usuarios, que ahora disponen de modernas instalaciones, y al mismo tiempo en la lonja y el mercado acometimos obras vitales que están a punto de finalizar".

Según Pérez, su gobierno "estuvo al lado de un sector tan importante para nosotros como el turístico y comercial, siguiendo con las peatonalizaciones para acrecentar el centro comercial abierto y poniendo a andar y potenciando zonas tan increíbles como Punta Moreiras y Porto Meloxo, convirtiendo ese espacio en la referencia más importante del turismo marinero en la costa gallega".

Tampoco se olvida en su arranque de campaña de "acciones en favor de los vecinos más desfavorecidos, como la ordenanza de emergencia social que nos permite atender a tanta gente en un momento delicadísimo para muchas familias; e incluso quitamos a la izquierda una de sus banderas más preciadas, ya que nunca más podrán poner en sus programas que van a crear una escuela de música porque la puso en marcha el PP y ya funciona en Monte das Flores, donde, por cierto, gracias a este partido ofrecemos la acción formativa más importante que nunca se ha visto en nuestro Concello".

Habla, asimismo, de "las inversiones realizadas en los colegios, tanto en el Rosalía de Castro como en el Valle Inclán y el Conmeniño, que recibieron unas ayudas importantísimas; a lo que se suma el hecho de que este gobierno dotó a las familias del Plan Madruga, que una vez tras otra el gobierno anterior había negado a padres e hijos".

Otro de los "motivos de orgullo" para Pérez es el funcionamiento de la casa de cultura y la biblioteca, que "era objeto de conflicto permanente con el anterior gobierno y ahora es uno de los servicios más interesantes y mejor valorados por las familias".

El candidato estuvo arropado por los miembros de su lista, avalados todos ellos por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente provincial del partido y de la Diputación, Rafael Louzán; el de Portos, José Juan Durán; el de la Mancomunidade, Gonzalo Durán; el delegado territorial de la Xunta, Cores Tourís; y el alcalde cambadés Luis Aragunde.

Compartir el artículo

stats