Miguel Dovalo Méndez, a sus cien años recién cumplidos se ha convertido en el abuelo más longevo de la parroquia de Meaño. Lo celebró este fin de semana en compañía de sus hijos, nietos y bisnietos quienes le brindaron una pequeña fiesta familiar.

Natural de la localidad de Dena, donde nació el 2 de junio de 1906, Miguel Dovalo era el menor de tres hermanos, todos ellos muy longevos. De hecho, el mayor, Desiderio, fue el cura párroco de Meaño y arcipreste do Salnés y vivió 92 años.

El abuelo de Meaño asegura que no existe una receta para vivir tantos años. Hoy se pasa buena parte del día postrado en la cama, rodeado y mimado de los suyos. Ahora come de forma frugal, aunque en sus tiempos mozos le ustaba mucho el cerdo, el jamón y la panceta cocida; algo que más de una vez le recriminó su esposa.

Ex-alcalde

Casado en Meaño Miguel Dovalo tiene 5 hijos, 13 nietos y 7 bisnietos. Y ocupa un lugar en la historia meañesa; no en vano fue el alcalde en funciones durante un tiempo en los años 40 y duante muchos años miembro de la corporación municipal y funcionario del concello. De hecho durante su breve mandato se vivió el incendio del viego concello, lo que motivó un intento de trasladar la administración municipal a Dena. Y fue el propio Miguel Dovalo quien dio la orden de traer de nuevo toda la documentación de vuelta a Meaño, expedientes que regresaron en un carro de bueyes que él mismo gestionó con un vecino de Meaño.

Miguel Dovalo también fue conocido en sus tiempos por su dedicación a cantar en msas de fiesta o funerales por las iglesias de la zona, incluso en Armenteira, junto a José Solla. Y esa afición al mundo de la música le llevó a animar a sus hijos al estudio de esta disciplina. Cuatro de ellos se dedicaron al mundo de la música de manera profesional en orquestas. Y es que por ello hablar de la familia Dovalo en Meaño es sinonimo de música, algo que no faltó en la celebración del centenario del abuelo.