Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Común también presenta una moción para retirarle la calle al rey emérito

Jesús López propone cambiar Juan Carlos I por Matilde Alonso Ríos u "otros de los nombres comprometidos", como Pando o Gómez-Paratcha

Jesús López es portavoz de Vilagarcía en Común. // Noé Parga

El pleno que celebrará la corporación de Vilagarcía la próxima semana (el jueves 30 a las 17.00 horas) debatirá sobre memoria histórica por partida doble. Y es que a la moción presentada por Marea da Vila para cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I por Avenida da Memoria se ha sumado la propuesta de En Común, que camina en una dirección similar.

Así, el grupo de Jesús López también solicita la retirada de la calle al rey emérito, en este caso para sustituir la actual nomenclatura por alguno de los nombres ya comprometidos por el gobierno local, como Luis Pando o Gómez-Paratcha, o bien, en aras de feminizar el callejero de Vilagarcía (actualmente hay menos de una decena de calles con nombre de mujer), ponerle Matilde Alonso Ríos, conocida como doña Matilde, la directora del colegio Concepción Arenal que fue "degradada" al puesto de profesora por "ser señalada como republicana", comentan desde Vilagarcía en Común.

Este grupo municipal considera de Juan Carlos I que "estamos ante una figura de una persona que presuntamente abusó de su posición impuesta por la ley, como máximo responsable del Estado, y por ende de todos los ciudadanos, para estafarlos y enriquecerse ilícitamente huyendo de las obligaciones tributarias. Y por eso mismo Vilagarcía no puede mantener una avenida que lleve el nombre de un monarca que se puede convertir en corrupto por los hechos que se están viendo judicialmente", reza el texto firmado por Jesús López Rodríguez.

Compartir el artículo

stats