Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariscadores y armadores arousanos aún no cobraron nada por el parón del Covid-19

Los afectados están molestos con el ISM de Vilagarcía por la tardanza y porque, según ellos, los funcionarios no contestan al teléfono ni a los correos electrónicos enviados

Mariscadoras trabajando en una playa de A Illa. // Noé Parga

Numerosos mariscadores y armadores de pesca de O Salnés siguen sin cobrar ni un solo euro de las ayudas prometidas cuando cesaron en la actividad a mediados de marzo por culpa del coronavirus. La mayoría de los afectados ya cobraron, pero todavía son muchos los que no han recibido ni una sola mensualidad.

Estos últimos están molestos con la delegación del Instituto Social de la Marina (ISM) de Vilagarcía, tanto por el retraso en tramitar el abono de las prestaciones como por su falta de transparencia. Y es que según el relato de personas que están a la espera de cobrar, los funcionarios del ISM no responden a los correos electrónicos que se le remiten pidiendo información sobre el estado de las ayudas, y tampoco se ponen al teléfono.

Fuentes consultadas indican que hay mariscadores o armadores sin cobrar en prácticamente todos los puertos de la ría, y así lo ratifican patrones mayores consultados, como los de A Illa, Cambados y O Grove. Fuentes del sector manifiestan que los trámites que dependen de la delegación del ISM de Vigo van mucho más rápido, mientras que los que le corresponden a la delegación de Vilagarcía acumulan un retraso mucho mayor. Esto podría deberse, en todo caso, al gran número de trabajadores del mar afectados por el parón en la ría de Arousa, la mayor de Galicia.

Los afectados han visto sus ingresos muy mermados desde el inicio de la crisis sanitaria. Con el estado de alarma, y el cierre completo de la hostelería, los mercados dejaron de demandar marisco, lo que abocó a cientos de mariscadores (tanto a pie como a flote), y armadores a quedarse en casa.

En muchos casos, no volvieron al trabajo hasta finales de abril o principios de mayo, cuando la situación sanitaria empezó a estabilizarse, por lo que sus ingresos durante la primavera cayeron en picado. Tal y como pusieron de manifiesto desde el primer día los patrones mayores, muchos de estos trabajadores carecen de un colchón económico con el que amortiguar un periodo largo sin ingresos, por lo que el retraso en los trámites del ISM generó problemas en muchos hogares.

La situación, sin embargo, parece que empieza a mejorar. El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, explica que esta misma semana empezaron a cobrar las cuantías aprobadas la mayoría de los armadores que habían parado en Cambados y que todavía no habían recibido nada del ISM.

Antonio Otero y Juan José Rial, patrones mayores de O Grove y A Illa, respectivamente, conocen también casos de mariscadoras pendientes de cobrar. El primero de ellos, sin embargo, sostiene que ya son las menos.

Compartir el artículo

stats