Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cacabelos acusa al Sergas de poner en riesgo a grovenses y visitantes

El alcalde reitera ante la Xunta que un municipio turístico como O Grove debe disponer de personal de refuerzo en época estival

José Cacabelos Rico. // Muñiz

José Cacabelos, el alcalde socialista de O Grove, está convencido de que la Xunta y el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ponen en riesgo a sus vecinos y a las decenas de miles de personas que visitan la localidad en temporada estival.

Se refiere,. una vez más, a las carencias de personal detectadas en el centro de salud de Monte da Vila, y sobre todo, a la necesidad de disponer de un médico que atienda a los no residentes o desplazados.

Hace días que el regidor planteó esta demanda a la Xunta -por carta-, y ahora vuelve a la carga porque la respuesta obtenida le parece claramente insatisfactoria, ya que es tanto como proponer desvestir un santo para vestir otro, o lo que es lo mismo, quitar un médico de un servicio para destinarlo al de desplazados.

Se trata, en consecuencia. de "una falta de esfuerzo sanitario que puede ser nefasta para O Grove, por lo que reiteramos la reclamación y exigimos que la Xunta revise sus criterios y haga los cambios necesarios para garantizar la salud de la ciudadanía en un momento tan delicado como el actual, cuando el coronavirus sigue siendo una amenaza", recalca el alcalde meco.

Para justificar esta demanda recuerda que "los pacientes desplazados suponen en verano un incremento del número de personas que tienen que atender los médicos, por lo que se incrementa la lista de espera".

Eso sin olvidar que "los visitantes que puedan introducir el virus en nuestro municipio, donde no hay actualmente vecinos infectados, tendrán que ser atendidos en el mismo espacio del centro de salud en el que lo son los vecinos de O Grove".

Y como tercer gran eje argumental, Cacabelos espeta: "La media del servicio de Urgencias en los meses de verano en nuestro centro de salud es de unos setenta pacientes por día, por lo que disponer de un solo médico hará que se multiplique el tiempo de espera para que ser atendidos", y con ello también el riesgo de contagio.

En definitiva, que el alcalde quiere que se corrija la situación cuanto antes, como también que se explique "quien decidió que no se reforzasen los servicios médicos en una localidad como O Grove, poniendo en riesgo a la población residente y visitante". Y quiere saberlo porque, advierte, "en caso de producirse las más que probables incidencias, alguien deberá asumir la responsabilidad por la negligencia".

Compartir el artículo

stats