Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buenos Aires corren para la zanfona

El gaiteiro de Godos, José Manuel Acha, tuvo el privilegio de representar a Galicia en la grabación de "Galimérica" con el exitoso grupo argentino de folk Novo Xeito

El gaiteiro reconoce su sorpresa con el éxito de la colaboración con los argentinos de Novo Xeito. // I.A.

Sea cual fuere la especialidad en cuestión, tener la oportunidad de alcanzar cotas internacionales es algo que no está al alcance de cualquiera. Si a ello se le une que el codearse con lo más granado del sector en cuestión fluye de manera natural y como consecuencia a las habilidades en la materia, la naturaleza de la experiencia le confiere aún más singularidad.

José Manuel Acha, natural de Godos, ha visto como su fuerte vínculo con la música tradicional ha tenido un espaldarazo definitivo con la participación en una grabación del grupo argentino Xeito Novo que se ha convertido en toda una revolución en cuanto a visitas y seguimiento en las redes sociales en sus primeras horas al aire.

El confinamiento a consecuencia del coronavirus ha tenido como una de sus consecuencias un continuo fluir de ideas. Entre ellas, y dentro del espectro musical, la grabación de temas se ha ido llevando a cabo por la táctica del puzzle. Grabaciones individualizadas de cada instrumento que luego convergen con la magia de la realización en un solo sonido que consigue el objetivo de amenizar y rememorar, en alguno casos como por ejemplo al que nos referimos.

Xeito Novo es a la música celta bonaerense lo que Milladoiro a la gallega. Una referencia total e indiscutible que quiso remasterizar un tema que lleva por nombre "Galimérica" grabado por primera vez en 1990 y correspondiente a su segundo trabajo. Se trata de un tema compuesto por la violinista por aquel entonces del grupo, Virginia Álvarez, y que otro de los componentes, Marcelo Fernández, quiso volver a poner en el candelero cumpliendo además el objetivo para el que fue creado y que no era otro que poner en valor los vínculos que unen a Galicia con América, u más concretamente con Buenos Aires.

El argentino afincado en Pontevedra, Néstor Blanco, se convirtió en la pieza clave para la participación de José Manuel Acha con el que guarda una gran relación desde hace más de una década y que se ha plasmado en el dúo Ballestrinque. Por aquel ya lejano 1990, Néstor Blanco era el guitarrista del grupo y Marcelo quiso que estuviese en la grabación convirtiéndose en el nexo de unión necesario para dar sentido a esta aventura.

Conocedor de que en la grabación original, la zanfona fue sustituida por teclados, Néstor Blanco brindó la oportunidad a José Manuel Acha de aportar su sabiduría con este instrumento para enriquecer una grabación que ahora sí tendría una esencia 100% celta. "A Marcelo me lo presentó Néstor en un concierto de Roi Casal en Vilagarcía hace unos años debido a esa amistad que yo tengo con Néstor. En este tema no tenían ni zanfona ni violonchelo, que en esta ocasión lo grabó Astrid Motura, también argentina. Cuando surgió esta idea me lo dijeron y fue para mí un orgullo enorme el poder colaborar con un grupo que lo es todo en el folk argentino", apunta el gaiteiro de Godos.

Mención aparte merece el impacto de "Galimérica" nada más aparecer públicamente a través de internet. Las visualizaciones fueron multiplicándose, un hecho que da solidez a la intención de mantener las colaboraciones y las conexiones galaico-argentinas en próximos trabajos.

"Fue una experiencia muy buena. Es espectacular tocar con unos músicos de tanta calidad. Ojalá pronto podamos hacerlo juntos, pero sinceramente el que hayan contado conmigo como único gallego en la grabación pues la verdad es que enorgullece", advierte Acha.

Pero si de experiencia internacional se trata, no es esta la primera ocasión en la que el que fuera jugador de baloncesto del Xuven en sus años mozos muestra su talento internacional más allá de nuestras fronteras. La Semana de Kiel (Alemania) se ha convertido en una cita a la que se ha mostrado fiel desde el año 2007. Desde entonces solo en dos ocasiones se perdió esta experiencia, una de ellas será la obligada este año a consecuencia del coronavirus. El mismo motivo que curiosamente le ha abierto las puertas al otro lado del Atlántico.

Sus primeros años en Kiel fueron como director de la banda de música Mar de Arousa de Bamio. Ya en años posteriores acudió como máximo responsable de la formación Maquía Gaiteiros de Godos. "Es una fiesta enorme que conmemora que fue sede olímpica. Allí hay deporte, cultura, gastronomía... Conoces a gente de todo el mundo y es toda una alegoría a todo lo que está relacionado con el mundo celta".

Su categoría como gaiteiro se hace notar también en continuas colaboraciones con distintas formaciones. La última de ellas con la formación morañesa Nova Lira con la que disfrutó de su actuación más reciente en Córdoba, pero es que su zanfona también se escucha en muchos otros trabajos. Un no parar que compagina con su profesión de delineante y reconocida devoción por el Arosa al que espera poder volver a disfrutar pronto en Segunda División B.

Compartir el artículo

stats