Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Brianes Loroño: "Hay que equiparar las bajas de paternidad; es muy duro dejar a un bebé en la guardería"

"Si una persona está bien en su vida privada va a estar contenta en el trabajo, y viceversa"

Teresa Brianes Loroño, premio Autónoma del Año. // Noé Parga

Agtamar-UPTA procedió ayer a la entrega del Premio Autónomo del Año en la categoría de Mujer Autónoma, que ha recaído en la vilagarciana Teresa Brianes, una mujer emprendedora que comenzó en 2002 su actividad como autónoma para el desarrollo de webs y portales corporativos, y que cinco años más tarde decidió montar su propia empresa, en la que es socia al 50% con su marido. "Dos Espacios" trabaja desde Vilagarcía para toda España, con clientes puntuales en Portugal, Dinamarca y Sudamérica.

- Acaba de recibir el Premio Autónomo del Año en la categoría de Mujer Autónoma. ¿Ya era hora de que se reconociese el trabajo de las mujeres emprendedoras?

-Yo creo que el trabajo de la mujer en Galicia siempre estuvo reconocido, al menos socialmente. Galicia es una sociedad matriarcal principalmente. Lo que ocurre es que es cierto es que durante algunos años la mujer a nivel profesional no tenía el reconocimiento del hombre y ahora eso se recupera.

- De su equipo de 11 personas, 9 son mujeres. ¿Es casual?

- Es casualidad, totalmente. Ha habido épocas en la empresa en que no ha sido así, que estábamos más parejos chicos y chicas, en los dos equipos, tanto en el técnico como en el de comunicación, pero ahora la mayoría son mujeres y las que lideran ambos departamentos también. No obstante antes de que existieran los planes de igualdad y conciliación siempre hemos mantenido esa filosofía.

- Como empresaria, ¿cree que existe la conciliación laboral?

- Bueno, yo no te puedo hablar de mi caso porque tenemos en nuestro sector unos horarios fácilmente conciliables, entre las 5 y las 6 de la tarde estamos fuera de la oficina, lo cual nos da bastante flexibilidad para la vida familiar y personal. Yo como autónoma he tenido ayuda de mi familia, mi marido y mis hijos, que nunca se han quejado de nada. Sacar una empresa adelante es duro, la tienes 24 horas en tu cabeza, pero a veces es una cuestión de voluntad y de involucrar en el entorno. Yo no empataría los términos mujer y conciliación. Las madres y padres de hoy educamos hijas e hijos y me gustaría pensar que van educados de igual forma. Y ese es el modo de llegar a una igualdad real, tanto en el trabajo como en casa. Hay mujeres autónomas que trabajan solas, en autoempleo, y al llegar a casa tienen el doble de trabajo. Yo siempre lo he compartido. Tener que estar fuera de Galicia semana tras semana como cuando nos pegó duro la crisis en 2011 y 2012, dejando a tus hijos el lunes y no verlos hasta el viernes es difícil, pero de todo hay que sacar una lección, un aprendizaje. Yo tenía la ayuda de mi marido y de mi familia y ellos no notaban esa falta más allá de la emocional. Digamos que la vida seguía igual.

- ¿Considera suficiente la baja de maternidad de 16 semanas?

- Desde el punto de vista personal, que el padre esté contigo tres días es insuficiente, se necesita hacer muchos trámites y atender a los demás hijos si los tienes. Si queremos lograr una igualdad de género es necesario que se equipare la baja de maternidad y paternidad. Pensando en el niño, lo ideal sería que no se solapasen, que fueran consecutivas. Dejar a un bebé con 16 semanas en una guardería es muy difícil y duro. Todas las medidas encaminadas a mejorar el bienestar del bebé deben ser bienvenidas y nos tenemos que adaptar todos y ser flexibles, porque si una persona está bien en su vida privada va a estar contenta en el trabajo y viceversa. Desde el punto de vista como empresaria, en una empresa de 600 trabajadores una o dos bajas de puede ser llevadero, pero en una micropyme es muy complicado. Cuando una persona nueva se incorpora necesita un tiempo de aterrizaje; es complicado simultanearlo pero tiene que ser así para que la sociedad avance. Tendría que haber fórmulas para formar con antelación a la persona que vaya a sustituir la baja y que no grave a las empresas. Es bueno para todos. No es justo que recaiga todo el peso en la empresa o en el trabajador.

- ¿Se ha encontrado con algún problema en su trayectoria profesional por ser mujer?

- La verdad es que no. Al principio, hace muchos años, cuando era autónoma y todavía no había constituido la empresa, quizá algún cliente podía tener algún prejuicio, pero en general no. Yo no puedo decir que me haya sentido discriminada ni tratada de diferente forma.

- ¿Cómo definiría a Vilagarcía a nivel empresarial?

- A partir del año 2009 varios consultores nos aconsejaban irnos a ciudades como Vigo o A Coruña. Nosotros estamos ubicados en la mitad de la AP-9, estamos bien comunicados y esta es nuestra comarca. Si mejoramos cada una de las empresas mejora nuestro entorno, el beneficio es para toda la sociedad. Pero es cierto que es complicado porque está todo muy polarizado hacia Vigo y A Coruña. Aquí se vive cómodo, se vive bien; Vilagarcía-Pontevedra-Sanxenxo es un triángulo perfecto, pero hace falta un poco más de iniciativas.

Compartir el artículo

stats