José Cacabelos Rico, el alcalde de O Grove, firmó ya el decreto "por el cual ordeno a los servicios técnicos, y concretamente al de contratación, que inicie el procedimiento para la licitación y adjudicación de la obra de desdoblamiento de Beiramar", es decir, la circunvalación que avanzará desde O Corgo hacia las inmediaciones del puente de A Toxa, y viceversa.

Es una actuación "que responde a las demandas de vecinos y comerciantes en la que llevamos casi dos años trabajando, ya que mejorará notablemente la ordenación viaria del pueblo", asegura antes de aclarar que se invertirán más de 600.000 euros y que las obras podrían comenzar en marzo o abril, para ejecutar su primera fase hasta finales de junio.

Puede recordarse que la mejora se desarrollará en el tramo comprendido entre la zona portuaria y el puente, y más concretamente desde la estación de autobuses y el restaurante Don Mexilón hasta la confluencia de Beiramar con la calle Castelao.

De este modo se quiere dar continuidad al proyecto de bulevar desarrollado tanto por este alcalde y sus diferentes gobiernos como por el exregidor conservador Miguel Pérez. Una iniciativa tendente a transformar y humanizar la fachada litoral de O Corgo, que recientemente vivió dos avances cruciales, como fueron la ampliación de las aceras hasta llegar a la estación y el desdoblamiento de la carretera entre la sede de la cofradía de pescadores y la rotonda de las garzas.

Ese bulevar tendrá ahora continuidad aplicando el mismo criterio o modelo de actuación en el citado desdoblamiento hacia el puente de A Toxa, "reduciendo mínimamente el paseo marítimo actual para habilitar espacio de aparcamiento, implantando el doble sentido de circulación y creando una nueva acera, de cuatro metros de ancho, en el tramo entre la estación y la fuente de los caballos de mar", asevera Cacabelos.

Reposición de tuberías

Como ya se había avanzado hace meses en FARO, aportando incluso diferentes planos, esta mejora llevará pareja la reposición de las tuberías de abastecimiento y de saneamiento, así como la dotación de la canalización correspondiente para la recogida y separación de pluviales.

En este sentido, cabe decir que especialmente relevante resulta la reposición de la red de abastecimiento, ya que ese tramo en concreto es uno de los que se encuentran en peor estado en la localidad, de ahí las roturas y averías que se producen en la zona.

En dos fases

Tras aclarar que su intención es adjudicar la obra en marzo o abril, y que antes deben aprobarse los pliegos de contratación en la Junta de Gobierno, exponerlos al público y dar un plazo a las empresas para que presenten sus ofertas, antes de adjudicar la obra, Cacabelos advierte de que, dependiendo del plan de trabajo que se negocie con la empresa adjudicataria, "este proyecto posiblemente se ejecute en dos etapas".

La primera de ellas se centrará en el levantamiento de las tuberías y la acera actuales, entre la estación de bus y la Fonte dos Cabaliños, para proceder a su reposición; aprovechando para recortar ya el paseo, "como mucho en una franja de dos o tres metros de ancho".

Después de la Festa do Marisco

Esa primera fase "se completará antes del verano, cuando se paralizarán las obras hasta después de la Festa do Marisco, dejando para entonces el trabajo previsto de la Fonte dos Cabaliños hacia la confluencia de Beiramar con Castelao, siendo éste un tramo mucho más fácil de mejorar, porque ya no requiere del cambio de tuberías, sino que simplemente habrá que seguir recortando el actual paseo para habilitar el doble carril de circulación".

Aunque la idea ya es conocida, José Cacabelos reitera que su objetivo es "crear una semicircunvalación de entrada y salida del pueblo que prácticamente permitirá unir Ardia y Teniente Domínguez con Terra de Porto a través de Beiramar y Lordelo, reduciendo así de forma drástica la densidad del tráfico en el centro urbano".

Se trata, en consecuencia, de "uno de los proyectos más importantes a desplegar en el presente mandato, ya que supone profundizar en la búsqueda de una mayor movilidad y una mejor ordenación viaria".

El otro proyecto, hacia Xoán XXIII

No se olvida, en este sentido, de que en el futuro está previsto complementar esta mejora con la construcción de un nuevo vial, ya proyectado, entre Monte da Vila y la entrada a O Grove por la avenida de Xoán XXIII.

Se conseguirá así una carretera "de 16 metros de ancho que también permitirá disponer de doble carril", facilitando, por ejemplo, "que los vehículos que vengan de fuera hacia el campo de fútbol, los polideportivos o el Auditorio Escuela de Música puedan acceder a ellos sin tener que entrar a las estrechas calles del centro del pueblo".

Dos arterias fundamentales

Lo que quiere decir es que ese vial hacia o desde Xoán XXIII y el previsto para Beiramar se convertirán en "dos arterias de circulación viaria fundamentales para completar lo que podremos considerar la gran circunvalación de O Grove".

De este modo "salvaguardaremos la zona centro, que como todos sabemos tiene calles demasiado estrechas que no pueden soportar la densidad de tráfico actual, por eso queremos ir aliviándola poco a poco", reflexiona Cacabelos, quien el año pasado ya avanzó estos proyectos a los vecinos en diversas asambleas públicas.

A continuación se resumen algunas de las características del proyecto de desdoblamiento y transformación de Beiramar:

Estimación de inversiones:

  • Está previsto invertir unos 615.000 euros.
  • Las obras en el Tramo 1, entre la estación de autobuses y la calle Confín, de 270 metros, conllevan un gasto aproximado de 283.00 euros.
  • El desembolso en el Tramo 2, desde Confín hacia la intersección de Beiramar con la calle Castelao, de 570 metros de largo, puede rondar los 332.000 euros

Situación, necesidades y objetivos:

  • Actualmente los vehículos circulan por un único carril desde el puente de A Toxa hasta la estación de autobuses y el puerto.
  • Se trata de habilitar otro carril, para disponer de uno en cada sentido.
  • Se aprovechará la obra para renovar la red de abastecimiento de agua y acabar con los constantes cortes y fugas que se registran en la actualidad.
  • Se renovarán las redes de saneamiento y separación de pluviales.
  • La reordenación de espacios propiciará la movilidad y/o accesibilidad.
  • Está previsto ensanchar las aceras, ya que las actuales son claramente deficitarias
  • La creación de la circunvalación permitirá optimizar y mejorar las plazas de aparcamiento actuales.

Soluciones propuestas:

  • Se propone ampliar la calzada para conseguir dos carriles de circulación, uno en cada sentido.
  • La propuesta conlleva la ejecución de un minirotonda en la intersección con la calle Castelao, a la altura del mirador próximo al puente de la isla.
  • Las aceras son, en algunos tramos, demasiado estrechas. La idea es dotarlas de más ancho.
  • Lógicamente las obras a ejecutar para conseguir un carril más de circulación obligan a reordenar las plazas de estacionamiento existentes.