Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de los alojamientos en Arousa

Los pisos y casas particulares ya acaparan el 80% del negocio turístico en O Salnés y Ullán

La Xunta tiene registrados casi 3.000 alojamientos en la comarca arousana -El censo de viviendas para alquiler por días aumentó en 300 referencias desde junio -Sanxenxo es la capital indiscutible de las vacaciones

Los pisos y casas particulares ya acaparan el 80% del negocio turístico en O Salnés y Ullán

En pocos meses, el mercado del alojamiento turístico de O Salnés y Ullán se ha inundado de pisos y casas particulares que se ofrecen en alquiler por día o semanas. Tanto es así que en octubre, las llamadas viviendas de uso turístico ya suponían el 82 por ciento del total de alojamientos de la comarca arousana, según datos oficiales de Turismo de Galicia.

La creciente presión fiscal sobre los propietarios que seguían arrendando sus casas de espaldas a Hacienda, la decisión de determinados portales web de reservas de excluir de sus páginas a los alojamientos alegales, y la sensación generalizada de que el alquiler vacacional es rentable son tres factores que, combinados, parecen haber disparado en los últimos meses el censo de pisos y casas particulares que se ofrecen a los turistas.

A principios del pasado verano, había en O Salnés y Ullán poco más de 2.100 viviendas registradas como pisos turísticos. Pero a 31 de octubre pasado ya eran 2.429. Ya sea por miedo a las multas o a quedarse sin un pedazo del pastel vacacional, muchos dueños de inmuebles se han decidido durante el último medio año a dar de alta sus propiedades en el registro oficial de la Xunta de Galicia.

Las viviendas de uso turístico son una realidad en constante crecimiento. El decreto autonómico que regula este tipo de establecimientos es de principios de 2017, y en 2018 estaban inscritos menos de 1.500 de O Salnés en el censo oficial. Un año después, esa cifra había subido a 2.100, y desde finales de la pasada primavera dio un nuevo estirón, situándose ahora en casi 2.500 referencias.

En total, Turismo de Galicia tiene registrados algo menos de 3.000 alojamientos turísticos, de los cuales el 82 por ciento son pisos o casas de particulares. Un dato de enorme relevancia para los propietarios de los establecimientos convencionales, que se han encontrado en los dos últimos años con un nuevo y feroz rival.

Sanxenxo, líder indiscutible

Sanxenxo es el líder indiscutible del sector vacacional en O Salnés. En el caso de las viviendas turísticas y de uso turístico -en realidad se trata de dos categorías administrativas diferentes, aunque muy similares-, Sanxenxo tiene registradas 1.699 propiedades. Es el número más elevado de Galicia, y supone el 67 por ciento del total de O Salnés. Eso sí, este último porcentaje se ha reducido algo durante este año, porque en junio era del 73 por ciento.

Pero Sanxenxo es también con mucha diferencia el municipio con más hoteles, pensiones y "campings". Entre estos últimos, también puede presumir de contar con los más grandes, pues en Noalla hay uno con más de un millar de plazas, y hay otros en Adina y Bordóns que rondan las 900. Sanxenxo aventaja también a los demás municipios en apartamentos y viviendas turísticas. Únicamente cede la primera plaza en el caso de empresas de turismo rural, categoría que encabeza Cambados.

Por plazas hoteleras, O Grove es la segunda gran potencia arousana, con 40 hoteles, 25 pensiones, y casi 3.000 plazas en la decena de campamentos que funcionan en su término municipal.

Un caso significativo es el de Vilagarcía, que dispone únicamente de 11 hoteles y pensiones, una cifra escasa para un municipio de poco menos de 40.000 habitantes y que en muchos sentidos es la capital comercial y de servicios de O Salnés. Esa debilidad parece estar siendo cubierta por los particulares, ya que en Vilagarcía hay registradas 117 viviendas turísticas, un 33 por ciento más que en junio, cuando solo estaban anotadas 86.

Compartir el artículo

stats