Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pierde 900 votos en Vilagarcía aunque sigue como primera fuerza en el 80% de la ciudad

Los socialistas ceden al PP diez mesas, tanto del centro como del rural -La abstención castiga a la izquierda salvo al BNG, que gana 186 apoyos - No obstante la escalada de Vox desbanca a los nacionalistas del cuarto puesto

Las votaciones de este 10-N en Vilagarcía siguieron la tónica del conjunto del Estado. Así, el PSOE gana las elecciones pero se estanca, perjudicado por la abstención que ha castigado a la izquierda; el PP recupera parte de los apoyos perdidos, Ciudadanos se hunde por completo y la ultraderecha se dispara, llegando a desbancar al BNG como cuarta fuerza, y ello a pesar del ascenso de los nacionalistas, que recibieron 182 votos más que en las anteriores generales, hace siete meses.

La participación en Vilagarcía se redujo de un 73,9% a un 65,42%, una caída que ha condicionado los resultados del PSOE, ya que aunque continúa siendo la opción política preferida entre los vilagarcianos con un 33,55% de los sufragios (uno de cada tres electores votó a Pedro Sánchez), el partido del puño y la rosa ha perdido 904 votos con respecto al 28-A.

Así, mientras que en abril los socialistas arrasaron en todas las mesas electorales de la capital arousana salvo en dos (Aralde y Castroagudín), en esta ocasión han cedido más plazas -diez- a un Partido Popular que empieza a coger vuelo tímidamente tras la debacle de las anteriores citas electorales de este año, tanto generales como municipales.

Además de Aralde (la mesa de Castroagudín fue suprimida este 10-N por la Junta Electoral), la formación de la gaviota se ha convertido en primera fuerza en A Laxe, en una mesa de Cea, otra de Faxilde, otra de Vilaxoán, dos de Carril y también en el centro, con dos mesas del Auditorio y la Casa da Cultura, un bastión conservador que el PP había perdido y ha logrado volver a recuperar.

De la Moncloa a la Xunta

El alcalde socialista Alberto Varela resta importancia a la pérdida de 900 votos que ha registrado su partido. "En Vilagarcía la mayor abstención afectó más a la izquierda, como es habitual. La participación bajó ocho puntos con respecto a abril (un dato muy importante a tener en cuenta) y eso se reflejó en los apoyos recibidos. No obstante, teniendo en cuenta los niveles de participación registrados en abril y en noviembre, la diferencia de votos obtenidos por el PSOE en Vilagarcía es inapreciable, de un 0,15%".

En su opinión, "lo que queda totalmente claro es que la izquierda ganó las elecciones. Y a nivel gallego, la valoración es aún más positiva, puesto que las urnas volvieron a decir a gritos dos cosas: que el tiempo del PP y de Núñez Feijóo entró en la cuenta atrás y está prácticamente agotado y que el próximo gobierno de la Xunta estará liderado por el PSdeG y por Gonzalo Caballero".

La candidata

Distinta interpretación le merecen los resultados a la número 4 del PP por la provincia, la vilagarciana Elena Suárez, que de nuevo se ha quedado a las puertas de ascender como diputada del Congreso. "En Vilagarcía los resultados son mucho mejores que en abril. Subimos cinco puntos porcentuales y alrededor de 400 votos, mientras que el PSOE pierde unos 900", lo que según Suárez "es un buen comienzo para recuperar el terreno perdido del PP".

Después del PSOE y el PP como primera y segunda fuerza respectivamente, el tercer lugar continúa ocupándolo Unidas Podemos, si bien con un bajón superior a los 700 votos (se ha quedado con 2.919) que se reparte por todo el municipio.

La cuarta opción más votada es la de Vox, que pasó de 1.129 apoyos en abril a 1.457 ahora, representando a un 7,41% del electorado vilagarciano. De hecho ha relegado al BNG al quinto lugar pese al ascenso del grupo nacionalista. "Es muy preocupante la subida de la extrema derecha", advierte el regidor vilagarciano.

Ciudadanos, por su parte, ha quedado defenestrado con apenas un tercio de los votos obtenidos el 28-A (cayó de 2.734 sufragios a 899), y ello pese a tener un concejal que logró entrar en Ravella tras las municipales del 26 de mayo. Los animalistas de Pacma lograron 183 sufragios.

Alberto Varela - Alcalde de Vilagarcía (PSOE)

"Las urnas dijeron a gritos que el tiempo de Núñez Feijóo entró en la cuenta atrás"

Elena Suárez - Candidata del PP al Congreso

"Subimos 400 votos: es un buen inicio para recuperar el terreno perdido por el PP"

Compartir el artículo

stats