Con motivo de su 25 aniversario, la asociación grovense Cantodorxo organiza hoy un macrofestival en el que participan tanto sus integrantes como los de otras nueve entidades de música y baile tradicional gallego; algunas de las que han participado en los festivales llevados a cabo por la entidad meca en el último cuarto de siglo.

Como se había avanzado en FARO, desde las siete de la tarde van a subir al escenario, instalado en la carpa situada en O Corgo con motivo de las fiestas de San Martiño, más de 250 músicos, "cantareiras" y bailarines.

Se trata de la Escola de Danza Vila de Baiona, el Grupo de Baile Tangaraño (Mos), Agrupación Folclórica Trompos Ós Pés (Marín), Grupo Folclórico Meiramar-Axóuxeres (Moaña), Grupo de Baile Xuvenil Fortín Da Pomba (Bandeira-Silleda), Grupo Folclórico Chaneiros (Marín), Grupo O Souto de Rubiáns (Vilagarcía), Asociación Coros e Danzas Dúos Pontes (Pontevedra), Baile Tradicional Seixabre (Moraña) y la propia entidad anfitriona, la Asociación Cultural Cantodorxo.

Esta es la ficha que utiliza Cantodorxo a modo de presentación de cada una de ellas:

  • Escola de Danza Vila de Baiona.

Creada en 1989 por iniciativa de un grupo de madres para colaborar al mantenimiento de la tradición popular existente en la villa.

Comenzó su andadura formando un grupo de danza tradicional que llegó a congregar a casi 150 jóvenes del municipio, promoviendo actividades culturales y promocionando Baiona por toda Galicia y a nivel nacional, en eventos tan relevantes como la Expo 92, en Sevilla.

En la actualidad la asociación cuenta con varios grupos de danza tradicional y uno de "pandereteiras", conocido como "Pandereteiras do Monteboi".

Esta tarde, en el festival de Cantodorxo, bailan las piezas tituladas "Ribeirana de Santiago", "Xota de Ínsua" y "Muiñeira de Sabaxáns".

  • Asociación Cultural Tangaraño.

Se formó en Mos en 1999 con participación de veinte personas dirigidas por Kari Cabezas. "Desde el principio, sin nada más que ilusión y trabajo, y con el único apoyo de los componentes y sus familias, Tangaraño creció a través del baile; y alrededor de éste se marcó objetivos como hacer convivir dos estilos tan diferentes como el baile tradicional y el coreográfico".

Actualmente Tangaraño es una entidad formada por 35 personas, con escuela de baile, el grupo de pandereteiras "Meigas Fóra", el de pandereteiros, "Os Tangaraños", y un grupo de gaitas, "Os Ruidosos de Tangaraño".

Esta tarde pone en escena "Regueifa de San Salvador", "Jota de Pigarzos", y "Muiñeira Olerele".

  • Agrupación Folclórica Trompos ós Pés.

Nació en 1978, en Marín, por iniciativa de un grupo de jóvenes con interés por fomentar el folclore gallego. En sus actuaciones en España y Portugal compartió escenario con agrupaciones de Brasil, Argentina, Eslovaquia, Venezuela, Holanda, Bulgaria, Corea del Sur, Letonia, Rusia, Polonia o Moldavia.

El año pasado conmemoró su 40 aniversario con un espectáculo en el que participó la Banda de Música Musimarín.

Hoy interpreta, en O Corgo, las piezas "Polka dos Areeiras", "Maneo de Sísamo", "Jota de Barro de Arén" y "Muiñeira de Trasmonte".

  • Asociación Meiramar-Axóuxeres.

La agrupación Meiramar se formó en la parroquia moañesa de Meira en 1980 con el objetivo de recuperar y difundir el folclore y la cultura popular gallega.

En 1993 confluyó con otra asociación de la misma parroquia, Axóuxeres, con la que compartía los mismos objetivos. Desde entonces la agrupación participó en festivales internacionales de media Europa, además de organizar el evento internacional "O Folclore do Mar", desde 1993.

Participa, además, en numerosos proyectos etnográficos, de recuperación y conservación de la cultura gallega.

Esta tarde interpretar "Muiñeira das Patelas", "Pasodoble da Franqueira" y "Muiñeira da Fonsagrada".

  • Asociación de Baile Xuvenil Fortín da Pomba.

Nace en Bandeira (Silleda) en 1999, por iniciativa de un grupo de jóvenes acompañados de Josefa Ferreiro y Carlos Xosé Vidal, realizando su primera actuación durante las fiestas de verano de su pueblo.

El nombre del grupo surge del recuerdo que tenían los mayores de Bandeira de un "fortín" en el que se pagaban los impuestos al "señor" durante la feria del lugar, denominada "Feira da Pomba". Aquel impuesto se conocía como "Fortín da Pomba".

La asociación promueve actividades de divulgación, recuperación y conservación de la cultura y las tradiciones.

Su mayor logro es la realización del concurso de baile tradicional gallego "Azaloira", que alcanzó este año su décimo novena edición.

Esta tarde interpretan "Regueifa de San Salvador", "Muiñeira de Imende" y "Jota e Muiñeira de Arnova".

  • Grupo Folclórico Os Chaneiros.

Se formó en 1974 de la mano del padre Marino Domínguez Chantrero, profesor en el colegio San Narciso de Marín. Todo comenzó buscando niños por las aulas para integrar la formación, en colaboración con los compositores Antonio Fernández y Francisco Landín. La filosofía de este grupo, como escuela de música y baile, era introducir a los niños en la tradición musical gallega.

Por este grupo pasaron cientos de gaiteros, algunos tan conocidos como Anxo Lorenzo y Xosé Manuel Budiño.

En la actualidad cuenta con 30 miembros, con edades comprendidas entre los 4 y los 65 años.

Su repertorio para el festival de hoy en O Grove está compuesto por "Rumba Rebumba", "Xota para o meu irmán" y "Muiñeira de Loliña".

  • O Souto de Rubiáns.

El Grupo de Música, Canto e Baile Tradicional O Souto de Rubiáns (Vilagarcía) surgió en el seno de la asociación cultural y vecinal O Souto de Rubiáns, "que debido a las inquietudes en el ámbito de la cultura folclórica tradicional decidió poner en marcha este proyecto", explica en la propia entidad.

Su objetivo es organizar actividades culturales encaminadas a una mayor difusión de la cultura gallega, además de estudiar, fomentar, divulgar, cuidar y promocionar el patrimonio folclórico, cultural y etnográfico de Galicia.

Fue a raíz de la gran acogida y posterior evolución del grupo cuando se tomó la decisión de crear una escuela de música, canto y baile tradicional que cuenta actualmente con más de 50 alumnos.

En O Corgo interpreta "Pasodoble Escornabois", "Xota de Toutón" y "Muiñeira da Gudiña".

  • Asociación Duos Pontes.

Se trata de uno de los grupos más antiguos de Galicia. Sus orígenes se remontan a 1942, como grupo de "coros y danzas". Desde entonces ha evolucionado en el ámbito de la cultura tradicional, por lo que además de ser un grupo de baile se ha convertido en una entidad multidisciplinar que intenta dar al folclore "una dimensión universal".

Desde sus comienzos ha apostado por fomentar la cultura tradicional mediante una incesante labor de recogida, investigación y divulgación de cantos, músicas, bailes y trajes.

Destaca el variado vestuario de Duos Pontes, con fieles réplicas de modelos propios de los siglos XVIII y XIX, trajes de gala, de ir a la feria, de boda y otros muchos confeccionados con materiales autóctonos como el lino y ricas telas de paño sedán y merino.

Interpretan "Regueifa de Barcia do Seixo" y "Rebeirana de Pontevedra".

  • Asociación Cultural Seixebra.

Nació en Moraña en 1998 y desde entonces trabaja por la recuperación de la cultura y la tradición gallegas. Actualmente cuenta con un centenar de integrantes repartidos en distintos grupos y en las escuelas de baile, gaita, percusión y pandereta. El profesor de baile es Francisco Abollado, la profesora de pandereta es María Vidal y el de gaita y percusión, Luis Prego.

En los últimos años ganó distintos premios en concursos de baile como el "Tequexetéldere" o las "Xornadas de Danza e Música Tradicionais de Vigo".

Entre 2012 y 2015 sus "pandereteiras" obtuvieron los primeros puestos en concursos como el de música tradicional Xacarandaina (A Coruña) y el no Concurso de Música Tradicional Traspés, en Vigo.

Seixebra también actuó en Valencia, León, Asturias, País Vasco, Zamora, Salamanca, Portugal, París y Suiza.

Hoy pone en escena "Muiñeira de Boimorto", "Xota de Lourido" y "Xota de San Salvador".

  • Asociación Cultural Cantodorxo.

La entidad anfitriona, presidida por Juan Antonio Aguín Castro, se presenta diciendo que está formada por las secciones de Grupo de Baile Tradicional, Escola de Baile Tradicional, Grupo das Brincadeiras, Escola de Baile Moderno y Grupo de Majorettes, todos bajo dirección de Graciela Prol.

A estas secciones se suman la Escola de Pandereta y el Grupo de Pandereteiras, dirigidas por Mariví Prol; y el Grupo de Gaitas e Percusión, que junto su propia escuela dirige actualmente Antonio Prieto.

Sumando todas las secciones que conforman la Asociación Cultural Cantodorxo, puede decirse que la entidad está integrada por unos noventa componentes y/o alumnos, siendo una de las más implicadas en la dinamización de la vida cultural de O Grove.

Está presente en casi todas las fiestas y actividades que se organizan en el Concello, la comarca y muchas villas de Galicia, España y Portugal.

Esta tarde sus secciones de Música e Baile Tradicional, Escola de Baile y Grupo das Brincadeiras interpretan "Agarrado e Muiñeira de Sofía", "Muiñeira do Santo Amaro" y "Xota e Muiñeira de Arcos".