09 de noviembre de 2019
09.11.2019
Una cita destacada del fin de semana en la comarca

San Martiño cobra protagonismo en O Grove

La localidad meca desafía al mal tiempo con la fiesta de su patrón

09.11.2019 | 08:47

Al mal tiempo, buena cara. Eso es lo que parecen pensar en O Grove, donde este fin de semana y el lunes, que es festivo local, rinden homenaje a su patrón, San Martiño. Es una cita que cobra una significación especial en esta localidad, como sucede con la festividad de la Virgen del Carmen o la de San Vicente.
Una carpa instalada en O Corgo se encarga de resguardar a todos aquellos que quieren disfrutar del variado programa de actos diseñado por la asociación cultural que lleva el nombre del santo, empeñada en mantener viva la tradición y, de paso, ofrecer una alternativa de ocio a vecinos y visitantes.
Durante la jornada de hoy se desarrollan el "III Campeonato de Chave de San Martiño" y el festival del 25 aniversario de la asociación cultural Cantodorxo, además de una verbena con las orquestas Saudade y Kubo.
Mención especial merece la cita con esa agrupación folclórica que, no cabe duda, forma parte de la historia de la localidad. El espectáculo, en la citada carpa, comienza a las siete de la tarde. Lo hace con presencia de diez agrupaciones que representan la cultura tradicional gallega y van a interpretar treinta piezas de música, canto y baile tradicional durante dos horas.

El programa previsto para mañana

La fiesta del patrón continuará mañana con verbena a cargo de A Banda do Sequío y la orquesta padronesa Charleston Big Band, completando así una jornada en la que se incluyen actividades como un torneo de minibasket, en Terra de Porto; un pasacalles, con el grupo folclórico local Paradanda; un magosto popular, que en ediciones anteriores reunió a numeroso público; y una exhibición de baile moderno, de nuevo protagonizado por la agrupación local Cantodorxo.


Día grande

Ya el lunes, día de San Martiño en O Grove, el almuerzo se servirá bajo carpa con un menú a base de callos y carne ó caldeiro, dos citas plenamente consolidadas en la agenda gastronómica de la localidad que se suman a otras "comilonas" previstas este mes, claramente influenciado por la apertura de la veda del centollo.
También será el lunes cuando, a partir de la una de la tarde, se dé lectura al pregón, a cargo de las deportistas internacionales Tania Álvarez Yates y Natalia García Naveiro, que han cosechado importantes premios. La primera fue medalla de bronce en el campeonato del mundo de Maratón K-2 del año pasado, mientras que la segunda fue subcampeona del mundo en K-4 en 2016.
Acto seguido, y para no dejar de entretenener a los mecos en este día no laborable, volverá a ofrecerse en O Corgo una actuación de Cantodorxo, en esta ocasión con su grupo de baile y gaitas.

Verbena, a las 19.00 horas

Cerrará el lunes una verbena madrugadora, ya que arrancará a las siete de la tarde, esta vez con la orquesta Versión Original y el grupo local Os Beyer's Boys como protagonistas.
Lógicamente, la festividad de San Martiño no solo tiene tintes lúdicos, sino que también se vive con especial fervor religioso. De ahí que el lunes vaya a oficiarse una misa solemne en la iglesia parroquial, a las 11.30 horas, cantada por la Coral Polifónica da Confraría de Pescadores San Martiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia