01 de noviembre de 2019
01.11.2019
Faro de Vigo

La investigación de arroaces en Arousa se centra ahora en el dugongo de Emiratos Árabes

Durante el próximo mes, el director del BDRI desarrollará su proyecto de estudio de los mamíferos marinos en el Golfo Pérsico

01.11.2019 | 02:17
Bruno Díaz, al timón de una de sus embarcaciones. // BDRI

Una vez completada la campaña de observación de mamíferos marinos en las Rías Baixas, el director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) pone rumbo a Emiratos Árabes, donde el domingo comenzará la monitorización y seguimiento de las especies existentes en aquellas aguas.

El propio Bruno Díaz López, doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos, aclara que esta expedición, que se prolongará durante aproximadamente un mes, es fruto de un proyecto que comenzó en el año 2013, trabajando con el Gobierno de aquel país para formar al personal científico de su agencia de medio ambiente. En 2014 se amplió, en este caso para dirigir acciones de investigación en aguas del Golfo Pérsico, fijando su puerto base en Abu Dabi.

Antes de emprender viaje, este experto investigador que ya actuó durante una década en el Mediterráneo, explicaba a FARO que una parte de su equipo en el BDRI regresa a los Emiratos Árabes "para seguir abundando en el trabajo de años anteriores en esa zona, en la que hay numerosas especies en peligro de extinción y donde las autoridades están realizando un intenso seguimiento para ver la evolución de esas poblaciones".

Este biólogo ferrolano asentado en O Grove, donde tiene su sede el BDRI, añadía que, aplicando la experiencia obtenida en Arousa y la plataforma continental de las Rías Baixas, centrará su investigación en los delfines, pero sin perder de vista a otros muchos cetáceos.

A modo de ejemplo, esgrime que prestará especial atención a una especie tan vulnerable como el dugongo o dugón ( Dugong dugon), el sirenio actual más pequeño. Este mamífero que pasa día y noche pastando hierbas subacuáticas, y que puede permanecer bajo el agua durante seis minutos antes de salir a respirar a la superficie, es el único superviviente de su familia, de la que forman parte el manatí y la vaca marina.

Ahora el director del BDRI cambia el seguimiento de los arroaces de Arousa por el de éste y otros animales del Golfo Pérsico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus