Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés se beneficia de un incremento en su participación en los Tributos del Estado

Cambados, Vilagarcía y Sanxenxo se llevan el 64,6% de las entregas en la comarca al ser los municipios de más población -Este año se alcanzará la cifra de 22,7 millones

Xurxo Charlín, edil de Facenda, durante un acto en Cambados. // Noé Parga

La revisión de la liquidación definitiva en la participación de los Tributos del Estado (PIE) de 2017 deja buenas noticias en la comarca de O Salnés, ya que permitirá que los concellos ingresen una considerable cantidad de dinero por la variación registrada en los ingresos tributarios. No en vano, los municipios de la comarca van a percibir en las entregas a cuenta de la PIE de noviembre y diciembre un incremento total de 803.256 euros gracias a la liquidación definitiva de los Tributos del Estado. Esa cifra permite que las entregas a cuenta de los tributos estatales en el ejercicio de 2019 alcancen la cifra récord de 22.761.771,30 euros en O Salnés.

El municipio que más se va a beneficiar de esta liquidación es el de Vilagarcía, que va a percibir en estos dos meses un total de 317.532 euros, siendo el concello que mayor importe va a ingresar en la comarca de O Salnés, con 8.294.403. Esas cifras le colocan por delante de Sanxenxo, con un incremento a cuenta de 123.663,30 euros, lo que supondrá unos ingresos totales en el ejercicio de 2019 de 3.439.915,48 euros. El tercero en esta lista es la villa del albariño, que se va a beneficiar con 86.765,75 euros a mayores de las cantidades percibidas a cuenta a lo largo de este año por la participación en los tributos del Estado. Gracias a este incremento, la cifra que ingresa Cambados asciende a un total de 2.961.854,44 euros.

En el lado contrario se encuentran los municipios de Ribadumia, A Illa y Meis. municipios a los que se les transferirán un menor importe en este ejercicio, no superando ninguno de ellos el millón de euros en las entregas a cuenta. Meis, con tan solo 795.517 euros es el que menor cantidad recibe de la comarca de O Salnés. A Illa, pese al descenso de población, que le afectó de manera importante en 2016, vuelve a superar los 800.000 euros de participación en los tributos del Estado.

En cuanto al importe por habitante de las entregas a cuenta en la participación de los tributos del estado, y tomando como referencia el censo de 2017, que es sobre el que se elabora la liquidación de 2017, Cambados va a percibir en este ejercicio más de 214 euros. Esta cifra sitúa a la villa del albariño junto a Vilanova y Vilagarcía, municipios que son los que reciben un mayor importe per capita de O Salnés.

En el lado contrario se encuentran los concellos de Ribadumia, Meaño y Sanxenxo, municipios de o Salnés que no llegan a percibir más de 200 euros por habitante en el ejercicio 2019.

El edil de Facenda de Cambados, Xurxo Charlín, reconocía ayer que estos datos son muy positivos para su municipio, ya que va a suponer un incremento en los ingresos y en la liquidez municipal, "superando en más de medio millón de euros la PIE de 2014, el segundo mayor incremento obtenido en todo O Salnés en estos cinco años, y siendo Cambados uno de los municipios de la comarca que mayor importe percibe en las entregas a cuenta del Estado por la participación en los tributos, tanto en el total como en su distribución por habitante".

Compartir el artículo

stats