Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación del parking Xoán XXIII costaría al Concello 3 millones de euros

La administración concursal expone al alcalde las condiciones que pasan por asumir la hipoteca de 1,5 millones de euros, más intereses y 1,4 millones de indemnización

El parking Xoán XXIII, detrás de la casa consistorial. // Iñaki Abella

La entrevista del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, con los administradores concursales de la concesionaria del parking Xoán XXIII, Promociones Inmobiliarias del Pisuerga, Proinsa, resultó como un jarro de agua fría para las expectativas municipales. Las condiciones de la administración concursal para que el Concello recupere esta infraestructura plantean que se haga cargo de la hipoteca de 1,5 millones de euros, más los intereses, así como el pago de una indemnización por los años que aún quedan de concesión, que sumaría 1,4 millones. En resumen, unos 3 millones de euros, a los que habría que añadir la inversión para reparar esta infraestructura.

Para la Administración local estos requisitos son inasumibles, aunque el alcalde no descarta seguir negociando para alcanzar una solución pactada. La otra opción es la vía judicial, que ya se inició en su día con el concurso de acreedores, que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid.

La reunión del regidor municipal con los administradores concursales se produjo el miércoles en la capital de España, a raíz de una petición cursada por ellos para que el Concello inicie la extinción de la concesión. Pero a pesar de que parecía que se iniciaba un acercamiento para lograr una solución negociada, las condiciones planteadas resultaron decepcionantes para los intereses del máximo representante del gobierno local.

Deuda acumulada

El parking Xoán XXIII no cumple las condiciones de la concesión establecidas en su día, y la concesionaria acumula deudas con el Ayuntamiento. Además, el edificio se encuentra en estado de deterioro por falta de mantenimiento desde hace años, por lo que su puesta a punto obligaría a realizar una importante inversión.

Alberto Varela Paz manifestó su intención de continuar negociando con los administradores concursales y con la entidad bancaria con la que está suscrita la hipoteca.

Compartir el artículo

stats