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La estación de tren de Vilagarcía figura como estratégica al estar incluida en el eje galaico-luso

Solo son 54 las que figuran como prioritarias en el catálogo de 585 de toda España -Pasajeros y mercancías son insuficientes

Estación de tren de Vilagarcía. // Noé Parga

La estación de tren de Vilagarcía puede considerarse como una de las "de paso" del Eje Atlántico que une A Coruña y Oporto a través de Santiago, Pontevedra y Vigo, una línea por la que ha expresado especial interés la firma Arriva Rail que propone un ligero abaratamiento de tarifas y más conexiones diarias entre estas localidades, pero que aún no opera.

Por ello, aunque se trata de una instalación menor, Adif la ha incluido entre las 54 estratégicas de toda España, aunque el número de pasajeros que la utilizan y el tráfico comercial que genera serían insuficientes para entenderla como prioritarias.

Con todo se trata de una calificación de importancia por parte de la empresa de transporte en el sentido de que por ese interés comercial por la línea que enlaza A Coruña y Oporto la incluye en el 10% de las instalaciones sobre las que Adif AV está obligada a ofrecer información al mercado, en el marco de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, sobre las características técnicas y servicios que ofrece.

Por tanto su carácter "estratégico" obliga a la empresa ADIF a cumplir con lo especificado en los contratos de servicio público.

Un segundo criterio es el referido a la actividad comercial que se lleva a cabo en la estación de Vilagarcía, insuficiente también pese a los recientes tráficos de convoyes comerciales al Puerto.

En las estaciones en las que operan servicios comerciales, "la Resolución de 23 de enero de 2019 estableció criterios de actividad para determinar su importancia estratégica", que tampoco se alcanzan en el último análisis.

Cabe señalar que en ese apartado, en atención a los datos correspondientes a 2018 de volumen de actividad, un total de 101 estaciones de ADIF y otras 6 de Adif Alta Velocidad (AV) no superan los umbrales de actividad fijados en dicha Resolución para ser consideradas estratégicas.

El caso de Vilagarcía es especialmente significativo por su vinculación reciente con el Puerto tras la construcción del ramal por el que cada semana circula un convoy de mercancías de hasta cuarenta vagones, fletado por la empresa Boluda, y que ahora habrá que sumar a los datos oficiales.

El tercer criterio del Reglamento, aunque circunstancial, es por el que Vilagarcía ha sido considerada de interés estratégico para Adif ya que forma parte del itinerario atlántico por el que, como quedó dicho anteriormente, expresó interés la empresa de transportes Arriva.

Precisamente en la Resolución se establece la particularidad de que "las estaciones de A Coruña y Vigo-Guixar, gestionadas por ADIF, así como las de Santiago de Compostela, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, explotadas por Adif AV, son estaciones que cuentan con interés por parte de una empresa ferroviaria, por lo que deben considerarse como estratégicas".

En otro apartado se especifica que se considerará que tienen importancia estratégica "aquellas estaciones que cumplan alguno de estos dos criterios referidos a sus servicios comerciales: a) tengan un tráfico mayor de 300.000 viajeros anuales y, b) gestionen más de 8.000 trenes anuales".

Estos dos requisitos están muy lejos de cumplirse en varias de las estaciones del Eixo Atlántico cuyo conjunto se incluye solo como estratégicas por su interés comercial, aunque en el listado oficial se establece que por la estación de Santiago pasan 431.532 pasajeros y más de tres mil trenes al año mientras que a Pontevedra llegan 41.021 pasajeros y 1.725 trenes. En la relación no figuran ni los convoyes ni viajeros que hacen parada en la estación vilagarciana, aunque podrçia ser similar.

La propuesta que realizó Arriva para hacerse con los servicios ferroviarios era de ocho servicios diarios a partir de 2020 y una muy ligera reducción del precio del billete de los pasajeros; de ahí que de momento no hayan fructificado las negociaciones al respecto, según se expone en un informe complementario de Adif

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