Gracias al trabajo realizado por el ya fallecido Ignacio Montenegro y los dirigentes actuales del Club Náutico de San Vicente de O Grove, el puerto deportivo de Pedras Negras se ha convertido en el refugio estival de un buen número de turistas llegados desde Francia en llamativas embarcaciones de recreo. Se trata de los participantes en el "Rallye Galice 2019", una singladura auspiciada por la propia entidad deportivo-cultural grovense, el Yacht Club Classique y la Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época (Agabace).

Llegada tras una complicada travesía desde el puerto de La Rochelle, en el país galo, para zambullirse en la cultura y la gastronomía de Galicia, esta flota se dispone a participar, los días 17 y 18, en la Regata das Illas Atlánticas, promovida cada verano (desde hace doce) para, precisamente, lucir eso barcos clásicos y de época.Con sardinas y por el río Ulla

Hasta que llegue la competición los visitantes disfrutan de todo tipo de actividades, entre ellas algunas que han sorprendido gratamente a los tripulantes y cuantos los acompañan en esta expedición marítimo-terrestre por tierras gallegas, como es el caso de la preparación de las sardinas en salmuera.

De la mano de la Asociación de Amigos das Salgadeiras de Moreiras, los franceses tuvieron oportunidad de ver de cerca cómo se trataba antiguamente ese pescado para favorecer su conservación, y lo hicieron, además, en un marco tan idóneo para ello como el Museo de la Pesca y la Salazón, situado en Punta Moreiras (O Grove).

Allí asistieron a una demostración práctica, además de degustar un aperitivo dentro del propio espacio museístico, y más concretamente en una de las fábricas salazoneras restauradas por el Concello.

Como igual de sorprendente fue, para muchos de los visitantes, el recorrido en catamarán que pudieron realizar desde el puerto de O Corgo hasta Pontecesures, rememorando así la traslación de los restos del Apóstol Santiago desde Palestina.

De este modo se sumaron a los miles de peregrinos que cada año se suman a la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, completando su viaje marítimo-fluvial por tierra desde la villa pontecesureña y Padrón para llegar a Santiago y visitar la Catedral.

Baiona y Vigo

Son solo dos ejemplos de la apretada agenda diseñada para este Rallye Galicia 2019, en la que se incluyen propuestas como las visitas a Baiona, A Coruña, Camariñas, Vigo y la isla de Ons.

El Monte Real Club de Yates de Baiona, el Real Club Náutico de La Coruña y el Liceo Marítimo de Bouzas son otras entidades implicadas en esta propuesta turística, deportiva y cultural ideada por el Club Náutico de San Vicente que, no cabe duda, contribuye a promocionar internacionalmente al Ayuntamiento de O Grove y al conjunto de Galicia.

Además, se antoja una buena oportunidad para que los amantes de los deportes náuticos, los apasionados de los barcos y la sociedad en general disfruten de la presencia de los barcos que integran la flota francesa durante su estancia en el puerto de Pedras Negras.