Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos das Salgadeiras de Moreiras retoma la proyección cultural del espacio museístico

-Organizan nuevas jornadas con las que divulgar los valores del Museo de la Salazón -Proyectan nuevas demostraciones sobre la elaboración de la sardina en salmuera

Miguel Pérez extrae sardinas de un barril durante una exhibición anterior. // Muñiz

La asociación Amigos do Espazo Museístico das Salgadeiras de Moreiras, o lo que es lo mismo, del Museo da Salga sito en Punta Moreiras (O Grove) -fundada en mayo de 2016-, retoma las actividades para potenciar este espacio como destino cultural y turístico.

Este Museo de la Pesca y la Salazón nació durante uno de los mandatos del alcalde conservador Miguel Pérez, que ahora, apartado ya de la política, sigue ejerciendo como presidente de dicha entidad.

Fue precisamente él quien, en 2013, impulsó la "I Festa da Salga", con la esperanza de convertir este privilegiado enclave natural y paisajístico en un espacio de renombre lejos de las fronteras de O Bao.

Pero tras su salida del gobierno, y aunque se constituyó la citada asociación -implicando en ella al nuevo ejecutivo-, la actividad promocional del entorno parece relegada a un segundo plano.

Ahora Amigos do Museo da Salga, que ya organizó unas jornadas divulgativas similares con anterioridad, prepara un programa con jornadas técnicas y prácticas, pero también con degustaciones.

Y empiezan este mismo mes, el día 15, con una reflexión colectiva sobre el declaración de la carpintería de ribera como Bien de Interés Cultural (BIC).

Empezará a las ocho de la tarde y contará con Xosé Avelino Ochoa Gondar como moderador, figurando entre los ponentes representantes de la Asociación Galega de Carpintería de Riveira (Agalcari), Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar), Astilleros Garrido y Xunta de Galicia.

El día 16, también en el Museo de la Salazón, se hablará en horario matinal sobre las fortalezas y debilidades en la recuperación de las embarcaciones tradicionales, en este casos con Víctor Fernández, de Culturmar, como moderador. Intervendrán representantes de la asociación Amigos da Dorna Meca, Mariñeiros de Bouzas y barcos o empresas como Hidria, Arousa Vela y Chasula.

Se dará continuidad a esta jornada formativa en agosto, esta vez con una experiencia titulada "Facemos a chanca" que servirá para mostrar a los asistentes cómo se preparaba la sardina en salmuera. Será en el Almacén Vello de Moreiras, una de las fábricas rehabilitadas del Museo de la Salazón.

Tras dar un tiempo prudencial a las sardinas para que cojan el característico sabor y alcancen un óptimo grado de "maduración", el 23 de agosto se las extraerá de la salmuera para "cargar o morto", es decir, para realizar el lavado y estibado de los peces en los "tabales", antes de efectuar su prensado.

Tras estas clases magistrales abiertas a todos los públicos, el 1 de septiembre se promoverá un nuevo almuerzo -los anteriores fueron exitosos- en el que degustar las sardinas elaboradas en el museo, junto a otras viandas. Los interesados en participar deben inscribirse a través del teléfono 660 872 924.

Compartir el artículo

stats