Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.200 emigrantes comparten sus experiencias en una comida en Vilanova

- El evento fue organizado por una coordinadora de entidades gallegas en Alemania -La población arousana está hermanada con Cuxhaven, que recibió a muchos gallegos

Un momento de la multitudinaria comida servida en Vilanova. // Noé Parga

Miles de gallegos que viven en el extranjero aprovechan las vacaciones de verano para regresar a sus lugares de origen durante unas semanas. Este éxodo a la inversa provoca que muchas poblaciones que en invierno apenas tienen habitantes, se llenen en julio y agosto de gente. Desde hace nueve años, la Xunta de Galicia organiza para los emigrantes gallegos una Xuntanza, y la cita en esta ocasión ha sido en el pabellón multiusos de Vilanova.

El secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el director general de Maiores e Persoas con discapacidade, Ildefonso de la Campa Montenegro, y el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, participaron en la multitudinaria comida de confraternidad, que era el acto central de la jornada.

Este encuentro está promovido por la coordinadora federal de asociaciones gallegas en Alemania, cuyo presidente Ramiro Bieito también estuvo presente en Vilanova para ultimar los detalles del evento. El propio Bieito señaló en la presentación que "ya son nueve los años consecutivos que llevamos haciendo esta xuntanza y la respuesta siempre ha sido muy positiva".

La del próximo 20 de julio será la segunda edición que tenga como sede Vilanova gracias al empeño del gobierno local. Hay que tener en cuenta que la localidad tiene un pasado muy vinculado a la emigración, y de hecho el Ayuntamieno está hermanado con Cuxhaven, una ciudad alemana que en los años 60 y 70 del siglo pasado recibió a centenares de vecinos de la comarca arousana.

Compartir el artículo

stats