Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marineros de Cambados cuestionan la veda del chopo a partir del 1 de agosto

El cefalópodo tiene gran demanda en verano -Su precio es muy rentable

La propuesta de Mar de abrir la veda del chopo entre el 1 de agosto y el 31 de octubre tiene en contra a un grupo de marineros que consideran que es el peor momento para tomar esta decisión al tratarse de un producto con mucha demanda y buen precio en las lonjas de la ría de Arousa.

Reconocen que la especie no abunda como antaño pero consideran que es una pesca viable en estos momentos porque es una especie de acompañamiento de otras artes autorizadas por Mar.

Proponen que si es necesaria una veda se lleve a cabo en las épocas de desove, cuando este cefalópodo no es comestible. Fuentes del sector consideran que el mejor período para prohibir las capturas está entre los meses de marzo y mayo, cuando el chopo "tiene miles de crías" que inician su fase de desarrollo. Entienden que de este modo se conseguiría recuperar la especie y, por tanto, volvería a ser viable su pesca en pocos años.

Asimismo recalcan el hecho de los buenos precios que obtienen en el mercado. "En lonja se vende entre diez y doce euros el kilogramo, por lo que es un recurso rentable para los marineros que nos dedicamos a él".

Critican asimismo la propuesta de "alternancia" que la Consellería de Mar propone a los que se dedican a este arte y que básicamente consiste en la elección de otro recurso distinto al chopo durante el tiempo que dura la veda.

Explican que cada lancha tiene autorizado un promedio de cinco artes,entre ellas el trasmallo, que les permite pescar en esta ápoca especies como la nécora, el pulpo, el boliche y el xeito. En el supuesto de que se abra la veda del chopo tendrían la oportunidad de elegir otra arte distinta con lo que esta alternancia perjudica a otros compañeros.

Y recuerdan que la acividad pesquera se multiplicó en la última década. "Hace diez años éramos diez barcos de Cambados los que nos dedicábamos al chopo, hoy son más de 30", dice un afectado.

Compartir el artículo

stats