La "V Concentración de Escaravellos do Salnés" espera reunir el próximo fin de semana un centenar de vehículos del mítico modelo "Escarabajo" de la Volkswagen, procedente para la ocasión de las cuatro provincias gallegas, más otros llegados de Portugal, Asturias y León.

El aliciente este año, poder participar en el sorteo de un Escarabajo modelo México, que data del año 1984, y que fue adquirido por los organizadores en tierras arousanas como premio del sorteo de esta quinta edición.

Será el sábado 15 y el domingo 16, una doble cita con la que pretenden los promotores, convertir a Meaño en una referencia turística de fin de semana a bordo de los escarabajos de época. El sábado se recibirá a los participantes en Meaño entre 10 y 12 horas, con entrega de dorsales en el café-bar Lage en Galiñáns (Lores), para acto seguido partir para la primer ruta con destino al puerto deportivo de Sanxenxo, estacionando la caravana en el aparcamiento de la Praza do Mar. Luego, los participantes podrán disfrutar embarcar con Nauta en el puerto para un crucero por la ría con almuerzo a bordo, y regreso a puerto al filo de las 16,30 horas.

A las 17 horas, salida para Meis donde estacionarán en la Ruta da Pedra e da Auga para recorrer la senda a pie y disfrutar a las 17 horas en el lugar de una merienda alemana, a base de tarta y café. A las 19,30 se partirá hacia Gondar para disfrutar de una cena en el hotel Nuevo Astur, que sirve también de hospedaje para los que quieran pernoctar. Eso sí, al término de la cena, uno de los momentos más esperados de la concentración, que será el sorteo de Escararajo México 1984.

El domingo, segunda jornada del evento con salida desde Nuevo Astur hacia Pontevedra para estacionar en Montero Ríos y disfrutar de una visita guiada a la zona monumental. Luego, regreso a Sanxenxo y almuerzo en el restaurante Casa Encarna en Noalla, y despedida los postres.

Uno año más, la concentración ofrece precios populares para los participantes, merced a la gestión de los organizadores, dado que se ofrece a tan sólo 90 euros por persona con hotel y comidas los dos días, o 75 euros sin hospedaje en el Nuevo Astur. Los que opten por estar sólo una de las dos jornadas disponen de otros precios reducidos.

Esta concentración nace de la mano de la "Asociación Escaravellos do Salnés", colectivo que cristalizaba este año para ofrecer así un paraguas formal al evento que nació de la mano de los meañeses Manuel Lage y Jesús Pazos, que hoy ejercen respectivamente como presidente y secretario de la entidad.