Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 10 de junio se abre el plazo para abonar la contribución

Las ayudas del IBI llegan en un año a 29 familias de Vilagarcía en apuros económicos

Había 90.000 euros reservados - Estas subvenciones hay que pedirlas una vez pagado el recibo -Sin embargo las bonificaciones y exenciones deben solicitarse con anterioridad - El Ayuntamiento reforzará la información

Zona de información al público en el consistorio de Vilagarcía. // Noé Parga

Vilagarcía abre el próximo lunes 10 de junio el plazo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos aquellos vecinos que no tengan domiciliado el recibo. Podrán abonar la "urbana" hasta el 12 de agosto (para las domiciliaciones el cargo en cuenta se llevará a cabo el 1 de agosto). Pero no todos los propietarios pueden afrontar el desembolso del tributo que mayores ingresos reporta a las arcas municipales (más de seis millones de euros), por lo que algunos se han acogido a las ayudas de emergencia social puestas en marcha a finales de 2017 por el gobierno de Alberto Varela.

Hay que tener en cuenta que una buena parte de las familias con serios problemas económicos que les impiden sufragar los gastos habituales de una vivienda carecen de propiedades, pues suelen vivir de alquiler. También el embrollo administrativo y la falta de información sobre las distintas modalidades de ayudas para pagar la contribución puedan haber influido en que solamente 29 recibos de la "urbana" (de un padrón de más de 33.000) se hayan reducido el año pasado, ya fuese a través de las bonificaciones propiamente dichas (deben solicitarse antes del 1 de enero del año en que surtan efecto) o de las ayudas de emergencia social (que por el contrario se solicitan y se otorgan a posteriori, una vez pagado el IBI).

Fuentes municipales aseguran que el Concello "reforzará la información sobre estas ayudas y sobre otras que existen en las distintas ordenanzas, pero siempre partiendo de la idea de que cuando se trata de responder a los más necesitados, son los propios técnicos de Servizos Sociais quienes se preocupan de aconsejar a los usuarios de cuáles son las ayudas, bonificaciones y exenciones a las que tienen derecho en función del conocimiento profesional que tienen de la situación social y económica del solicitante".

| Ayudas de emergencia. De las 29 cuantías concedidas a los vilagarcianos para afrontar el IBI, 22 fueron de emergencia social (AES), modalidad a la que se recurre cuando ni las exenciones ni las bonificaciones son posibles. Las 22 fueron tramitadas a través de Servizos Sociais, cuyos profesionales "conocen de primera mano cuales son las necesidades de los usuarios". "Suponen una parte muy reducida de los centenares de ayudas que se tramitan cada año desde el servicio", apostillan desde el Concello. Y es que es necesario tener un inmueble en propiedad.

Las ayudas pueden cubrir el 80% del importe del recibo hasta un máximo de 250 euros. Los beneficiarios deben cumplir unos requisitos económicos (las subvenciones se conceden en función del nivel de ingresos de la unidad familiar y se toma como referencia el IPREM), pero también de otro tipo: el inmueble que da origen al recibo debe ser la vivienda habitual de la unidad de convivencia y estar emplazado en el municipio de Vilagarcía. Además, el solicitante tiene que estar empadronado en ese domicilio y no puede poseer otra vivienda en propiedad.

Estas ayudas de emergencia para costear el IBI se solicitan una vez pagada la cuota y no hay establecido un plazo concreto.

| Bonificaciones. En lo que respecta a las bonificaciones, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (de rango estatal) establece unas obligatorias para toda España y otras potestativas que pueden regular los ayuntamientos. En Vilagarcía se han otorgado siete bonificaciones: cuatro del 5% a contribuyentes con un bajo nivel de ingresos y con el recibo domiciliado (requisito indispensable que recoge la legislación estatal), dos de hasta el 90% a familias numerosas con escasos recursos y una del 50% por haber instalado "sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía procedente del sol", reza la ordenanza municipal.

| Exenciones. Por otra parte están las exenciones, es decir, los inmuebles que no pagan ni un euro de contribución. En Vilagarcía son 129 propiedades. A los casos recogidos en la ley estatal hay que sumar los de la normativa municipal: los bienes de naturaleza urbana con una base imponible inferior a a 601,01 euros y los rústicos de un mismo contribuyente que sumen valores por debajo de los 1.202,02 euros. Por razones de eficiencia y economía en la gestión recaudatoria, también quedan exentos de tributar los inmuebles rústicos con un recibo menor de 10 euros.

Los bienes "propiedad del Estado, comunidades autónomas o entidades locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la defensa nacional" tampoco pagan IBI, ni los bienes comunales y montes vecinales en mano común, ni las propiedades de la Iglesia Católica y de Cruz Roja Española.

Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos que estén dedicados a estaciones, almacenes o a cualquier otro servicio indispensable para la explotación de dichas líneas tienen el IBI gratuito.

Compartir el artículo

stats