Lo peor que podía haber pasado al PP de O Grove en las elecciones municipales no es perderlas, sino salir humillado de la contienda. Y eso es lo que ha sucedido, puesto que cuando todo el mundo creía que tras el batacazo de 2015 ya no podía caer más bajo, resulta que los votantes se encargaron de demostrar a los dirigentes del partido que aún les queda margen para hundirse. Y esto, como se temía, solo tiene una consecuencia: el regreso de la "guerra de guerrillas" interna.

Menos de doce horas después de que se conociera este nuevo descalabro popular, los primeros militantes y simpatizantes empezaban a demandar la convocatoria de un congreso extraordinario y urgente para analizar la situación y depurar responsabilidades. Y tanto esos militantes como algunos de los integrantes de la fracasada candidatura incluso reclaman la dimisión de los tres miembros electos, es decir, la candidata Beatriz Castro Vidal, Víctor Otero Prol y Martín Rivera Búa.

El segundo de ellos fue número 2 del Partido Galeguista hace cuatro años, y el tercero fue mano derecha de la exsocialista Aida Filgueira durante su paso por el grupo independiente AMeca. Por eso en la familia del PP había muchos que no los querían en el equipo, y mucho menos en puestos de salida.

Lo que sucedió fue que las divisiones internas de los conservadores se fueron acentuando, y finalmente se hicieron notar en la votación del 26-M, cuando el PP perdió un concejal respecto a 2015 y un buen puñado de votos, haciendo que de nuevo se escuchen los "tambores de guerra" que Beatriz Castro trató de apaciguar, se ve que sin éxito, cuando fue nombrada presidenta de la agrupación local y alcaldable.

Pero puede que no tenga más oportunidades, pues en el seno del PP piden que ella, Otero Prol y Rivera Búa se marchen ya, incluso antes de que tomen posesión de su acta, para que así puedan acceder a ella otros miembros de la lista.

"Avergonzados"

Los militantes indignados, e incluso dicen que "avergonzados", con lo sucedido el domingo, entre ellos algunos de los históricos barones del PP meco, señalan, de forma muy gráfica, que "se perdió el primer partido por goleada y ya se ha perdido también toda la temporada, incluso antes de empezar a jugar, por lo que hay que acabar ya con esto y empezar a preparar de inmediato la siguiente campaña, lo cual requiere un cambio total de la plantilla".

A la espera de acontecimientos, Beatriz Castro se limitaba ayer a decir que tenía que analizar lo sucedido y repasar los datos, aunque no confirmaba si va a dimitir o no.

Esos datos dicen, sencillamente, que el PSOE barrió al PP en absolutamente todas las mesas. Incluso Esquerda Unida ganó a los conservadores en cuatro de ellas: tres del colegio Rosalía y una del Conmeniño. En Bizocas (San Vicente) el PSOE sumó 339 sufragios en dos mesas y el PP se quedó en 193. En Conmeniño fueron 298 y 88 votos, respectivamente.