Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza de la Independencia enfila su recta final para lucir una fuente seca transitable

La adjudicataria prevé acabar la obra ya este mes - Los bancos han generado quejas entre los viandantes por su escasa altura, pero aún deben incorporar un listón de madera

Los nuevos bancos de diseño miden ahora 38 centímetros pero ganarán altura con los listones.// Noé Parga

Las obras de la plaza de la Independencia afrontan su recta final. Fuentes próximas a la adjudicataria estiman que la humanización concluirá a finales de este mes, o como muy tarde a principios de junio. Por tanto, teniendo en cuenta que la actuación dio comienzo a mediados de diciembre y que el plazo de ejecución se fijó en seis meses, los trabajos van a un ritmo bastante ágil.

Uno de los principales cambios estéticos en esta céntrica plaza de Vilagarcía atañe a la fuente. El vaso de la estructura de piedra se ha retirado y se construirá una fuente seca transitable con chorros de agua que saldrán del suelo, en la cota de la plaza. Es un tipo de fuente que se está colocando en muchos municipios, si bien en Vilagarcía será la primera de estas características.

Estos días los operarios siguen colocando los bancos perimetrales que rodean la plaza. En total se instalarán una veintena, además de los seis que ya había en el interior de la plaza y que se reutilizarán después de una minuciosa limpieza.

En cuanto a los nuevos, están hechos de hormigón tintado y en un lateral disponen de una pequeña rampa hasta el suelo que sirve de apoyo. Tal y como están ahora, miden 38 centímetros de altura, lo que ha provocado quejas entre los viandantes, pues les parecen muy bajos, sobre todo pensando en los vecinos de avanzada edad, que son los que más los utilizan. "Yo creo que a alguna gente mayor le va a costar levantarse", comenta una residente del lugar.

Otros viandantes consultados por FARO tienen una opinión similar, si bien fuentes cercanas a la empresa encargada de la humanización aclaran que esa altura de 38 centímetros se incrementará cuando se coloquen los listones de madera que están previstos sobre la superficie de hormigón. Así, los bancos rozarían los 45 centímetros, una altura "estándar". Además, algunos también tendrán respaldo.

La reforma de la plaza de la Independencia ha sido diseñada por el arquitecto Leopoldo Iborra y está financiada con 232.000 euros de fondos europeos.

El proyecto abarca cuatro aspectos principales: la renovación de las redes de agua y saneamiento, la peatonalización de dos de las tres calles que rodean la plaza, la modernización y mejora estética de este espacio público y poner solución a los problemas de seguridad vial. Y es que en las inmediaciones existe un colegio, que a las horas de entrada y salida de los alumnos hay gente que abarrotaba la acera e incluso llegaba a invadir la calzada, con el consiguiente peligro de atropello. Con la humanización, este lateral será peatonal.

Compartir el artículo

stats