José Cacabelos Rico, el alcalde de O Grove y candidato a la reelección con el PSdeG-PSOE, se defiende bien en las distancias cortas. Por eso desde el principio se dedicó a organizar charlas en las que informar y consultar a los vecinos sobre todo tipo de proyectos. Y es así, "mirando a los ojos" a sus ciudadanos, como quiere afrontar una nueva etapa.

"Debemos mirar adelante juntos para hacer avanzar O Grove y que sea ese pueblo de futuro que todos queremos", proclamó ayer, en el acto de presentación de su candidatura.

Estuvo arropado por David Regades, secretario xeral del PSOE en la provincia; Carmela Silva, presidenta de la Diputación; y Emma Torres, que fue primera teniente de alcalde y brazo derecho de Cacabelos, además de secretaria de organización de los socialistas mecos.

Lo que hizo el regidor fue recordar que "hace cuatro años llegamos con una idea muy clara porque queríamos otro modo de hacer política después de cuatro años de un gobierno del PP que dejó un pueblo convulso y enfadado, sobre todo a causa de un PXOM que había propiciado una manifestación de 4.000 personas y unos semáforos de foto-rojo que cabrearon a la gente porque solo estaban para recaudar".

"Diálogo y transparencia"

Frente a aquel modelo "apostamos por el diálogo y la transparencia desde el primer momento y organizamos decenas de charlas con los vecinos para transmitirles nuestras ideas y recoger sus quejas y demandas". Se hizo así, según Cacabelos, "con el objetivo de transformar el pueblo en base a lo que los ciudadanos demandaban, dando siempre prioridad absoluta a los vecinos".

Citó como ejemplos el cambio de todo el sistema de seguridad vial, la creación de calles peatonales y "un trabajo duro en el PXOM, porque no tenía sentido hacerlo en contra de los vecinos, como pretendía el PP". No se olvidó del Auditorio Municipal Escuela de Música ni del centro de día, "que van a ser realidad este año", como tampoco de resaltar la labor realizada por todos sus concejales.

Así, recordó que "por primera vez tuvimos en O Grove un concejal específico para la parroquia de San Vicente, donde nunca se abrieron tantos caminos, y favorecimos la accesibilidad y la seguridad vial en la carretera desde el cruce hasta la iglesia".

Abundó en el protagonismo que los socialistas quisieron dar al rural, como también en las mejoras introducidas en Porto Meloxo, Virxe das Mareas, A Graña, O Montiño, O Vento y otras zonas en las que "desarrollamos todo tipo de acciones".

La ayuda de sus concejales

Hablando de quienes estuvieron a su lado resaltó que "logramos un pueblo cardioprotegido y mejoramos las instalaciones educativas, logramos el comedor del colegio Rosalía y desplegamos una importante labor en beneficio de la tercera edad, los jóvenes, las mujeres y todo lo que tiene que ver con el deporte, tanto con los espacios creados en Confín y Meloxo como mejorando las instalaciones existentes y construyendo las pistas de pádel".

Puesto a agradecer la ayuda de sus compañeros, tuvo palabras para Emma Torres -que no se presenta a la reelección- al frente de Cultura y Turismo, llegando a decir que introdujo "un cambio radical" que marcó un antes y un después en la Festa do Marisco, "que ya es conocida tanto por la gastronomía como por sus conciertos".

Al hacer balance de este mandato que agoniza, José Cacabelos no se olvidó del trabajo llevado a cabo "para hacer de O Grove un pueblo pionero en materia medioambiental", sobre todo por la implantación del compostaje y la economía circular".

Y de este modo se conjuró para, en caso de ser reelegido, seguir "proyectando un pueblo pensado para y por los vecinos", para lo cual seguirá "manteniendo una estrecha relación con todos ellos".

Lo hará "con un nuevo equipo, formado por gente coherente, tranquila, con ilusión y ganas de hacer cosas por su pueblo; un equipo con mucha capacidad y dispuesto a escuchar".

Silva carga contra el PP

De las demás intervenciones de la noche puede destacarse la de Carmela Silva, quien refiriéndose a Cacabelos dijo estar convencida de que "frente a la pasión por la defensa de un pueblo no hay obstáculos que puedan frenar a un alcalde".

Así las cosas, al valorar y aplaudir la "gran acción de gobierno" de Cacabelos, lamentó que "Portos y la Xunta pusieron miles de zancadillas para intentar frenar a O Grove, intentando desde el PP que este municipio perdiera la financiación de la Diputación para el Auditorio Municipal".

Aunque "no lo lograron" tachó lo sucedido de "imperdonable" antes de resaltar que "O Grove mejoró con Cacabelos".

Como ejemplos de ello citó "el impulso de la economía, la proyección a nivel nacional e internacional y la apuesta por la calidad", incidiendo en que la Festa do Marisco, "mejoró sustancialmente"".

Carmela Silva abundó igualmente en "la transformación urbana" experimentada por la villa en este mandato, "con la recuperación de espacios públicos, mejoras de parques y jardines y nuevos equipamientos y dotaciones".