Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Banda de Meaño fusiona su repertorio con la poesía de Queco Fresco y Cacabelos

Fue una de las actividades centrales del Mes da Música -La Unión Musical ofrecerá el domingo próximo un concierto con el repertorio completo con el que triunfó en Italia

Un momento de la actividad, en el patio de la Quinta de San Amaro. // FdV

El "Mes da Música" ofreció esta misma semana un acto músico-poético en el hotel Quinta de San Amaro, de Meaño, en el que se maridaban los poemas de los grovenses Queco Fresco y Maricarmen Cacabelos con la música de una ensemble de la BUMM, la banda de música municipal meañesa.

Un evento que se celebraba en medio de un jardín exterior a pie de un hórreo, congregando allí a un centenar de personas que desbordaban las previsiones de la organización, que correspondía a la Unión Musical de Meaño y al Concello. El día ayudaba en lo meteorológico, con una temperatura agradable, y entre los presentes estaba la propia alcaldesa Lourdes Ucha.

La ensemble integrada por 17 músicos de la BUMM, que hace justo dos semanas conseguía el preciado Flicorno d'Oro en Italia, puso el marco musical a la voz de Queco Fresco, que iniciaba el recital con un poema de su tercer libro, este en proyecto, "La voz de mis manos" que saldrá a luz en 2020.

La música de Albéniz, Leo Brouwer ("Un día de noviembre"), Bach ("Preludio de la suite nº 2") al clarinete, Sacarlatti, un dúo de saxo de Teleman, o la canción "Al Alba" , de Luis Eduardo Aute para flauta y violonchelo, se fueron intercalando con los poemas de Queco Fresco ("Escarbando" y "Cuando nada esperas"), y de Maricarmen Cacabelos. Un Queco Fresco que reconoció su sorpresa por la gran acogida del evento.

"Ha sido un recital en un marco idóneo, que resultó muy emotivo con la música de estos instrumentistas de la Banda de Meaño que vienen de ganar un fantástico premio en Italia. Ha venido mucha gente y amigos desde Pontevedra, Vilagarcía? Fueron de esos recitales donde todo sale a pedir de boca, para mí resultó el más bello de todos lo que hemos organizado".

En el horizonte tiene dos recitales más para llevar su poesía antes del verano a una librería vilagarciana y a Pontevedra: "Es un gesto en el que tenemos que involucrarnos para llevar la poesía al público, logrando una cercanía que siempre satisface a poetas y lectores, en aras de crear más ganas de leer más poesía".

En cuanto a la música meañesa, la siguiente cita será hoy domingo 28 con el Festival de Bandas de Música, decano de los festivales gallegos, que congregará este año a las bandas Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia, Santa Cruz de Ribadulla y la propia Unión Musical de Meaño. Esta última ofrecerá por primera en Meaño el repertorio íntegro que le hizo triunfar el pasado domingo en el "Fliscorno D'Oro" , uno de los galardones más preciados de Europa.

Compartir el artículo

stats