Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una conserje cambadesa se queja de que solo recibirá 14 euros por su trabajo

Sostiene que tiene que abrir y cerrar el sábado y el domingo, y que otros años cobraba 90 -Ese salario corresponde a los representantes de la administración

Una conserje de un colegio público de Cambados ha expresado su queja porque solo le pagarán 14 euros por su trabajo este fin de semana, "cuando otros años nos pagaban 90".

Los conserjes de los centros escolares que han sido a su vez designados como colegios electorales, tienen que estar disponibles tanto el sábado como el domingo.

Así, en la víspera de las votaciones, los bedeles tienen que acudir por la mañana o por la tarde al centro y abrir, para que el personal de la Junta Electoral deposite las papeletas, las urnas y las cabinas para el voto secreto.

Ya el domingo, los conserjes deben acudir de nuevo temprano para abrir el colegio y han de pasar el resto de la jornada localizables por si sucede alguna anomalía. Finalmente, tienen que volver por la noche para cerrar, y entre sus obligaciones figuran las de recoger y ordenar para que al día siguiente temprano alumnos y profesores puedan hacer un uso normal de las instalaciones educativas.

La conserje se queja de que el domingo tienen que tener una disponibilidad casi total para la jornada electoral, sea presencial o por teléfono, y que su jornada termina a menudo a medianoche o más tarde. Afirma que otros años percibían 90 euros por este trabajo del sábado y del domingo, por lo que no comprende el recorte de esta cita electoral a 14 euros, que además están sujetos a retenciones fiscales.

"No nos negamos a hacer el trabajo, pero esto nos parece una tomadura de pelo. Yo creo que habiendo voluntad por las dos partes esto se puede corregir", ha manifestado la trabajadora.

Fuentes del Ayuntamiento, por su parte, explican que es el secretario municipal el que designa a los llamados representantes de la administración, y que son estos los que cobran 90 euros.

Las citadas fuentes añaden que las funciones de estos representantes de la administración van más allá de abrir y cerrar los colegios electorales, ya que son por ejemplo los que aportan a primera hora de la tarde los datos de participación y los que envían los resultados finales al término del recuento.

Así, la anterior secretaria municipal de Cambados habría designado para estos comicios a otros representantes de la administración distintos de los anteriores elecciones. Los que no entren en esa categoría cobrarían por hora trabajada.

Compartir el artículo

stats