Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos centra sus esfuerzos en la flota profesional antes de habilitar una Mariña Tradicional en A Illa

Durán asegura que, una vez que finalicen los proyectos que están en marcha en O Xufre, será el momento de abordar una de las grandes peticiones del sector en el municipio

Finalizar las obras de O Xufre para la flota profesional es el principal objetivo que se ha marcado Portos de Galicia, y mientras no se finalice, será complicado que el ente comience a valorar otra actuación como la que necesitan las embarcaciones tradicionales. El proyecto de crear una Mariña Tradicional, un museo vivo de la navegación en Galicia, donde puedan amarrar los más de medio centenar de barcos históricos que existen en A Illa es algo que Portos tiene en mente desde hace mucho tiempo, pero que no se va a abordar mientras no se solucionen los problemas que tiene el sector profesional. El propio presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, reconocía ayer que dotar a A Illa de una Mariña Tradicional es algo que "tenemos muy presente", pero todo llegará a su debido tiempo.

La reclamación de A Illa para disponer de una Mariña Tradicional está realizada por cinco colectivos dedicados a la recuperación del patrimonio marítimo. Solo en A Illa, existen cuatro galeones rehabilitados, a los que hay que añadir una gran cantidad de dornas y otro tipo de embarcaciones que, durante siglos, navegaron por las rías gallegas, hasta que la llegada del poliéster y del motor las puso en riesgo de desaparición.

Fueron este tipo de colectivos, englobados en torno a Culturmar, los que evitaron que se perdiese un legado histórico, cultural y etnográfico impresionante. Pese a ese esfuerzo, los colectivos de defensa de las embarcaciones tradicionales siempre se han quejado del escaso respaldo que se les presta por parte de las administraciones públicas. Contar con una Mariña Tradicional en A Illa completaría las demandas que vienen realizando estos colectivos, encabezados por la Escola de Navegación Tradicional de Dorna, entidad que ha visto como se finalizaban las obras del centro de usos náuticos de O Bao, lugar donde ya guarda gran parte de las embarcaciones para proceder a su reparación y puesta a punto antes del inicio de la temporada, que será el próximo 17 de mayo.

Compartir el artículo

stats