Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los caminos portugués y espiritual registran un aumento de peregrinos en Semana Santa

La mayor afluencia de caminantes en ambos itinerarios se espera entre hoy y mañana, ya que el objetivo de la mayoría es llegar a la meta, en Santiago, el domingo de Pascua

Un grupo de peregrinos portugueses en el albergue del camino espiritual, en Vilanova. // Iñaki Abella

La festividad de la Semana Santa ha provocado un incremento de peregrinos por los diferentes caminos a Santiago, especialmente por los itinerarios portugués y variante espiritual de O Salnés. El período vacacional, sumado a la intención de llegar al encuentro con el Apóstol en el domingo de Pascua, son dos factores propicios para el aumento de los caminantes.

El presidente de la asociación de amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores Rosal, ha mostrado su satisfacción por el notable incremento de la participación en este itinerario y augura que este aumento de peregrinos se prolongará durante quince días. La explicación es que tras la Semana Santa, en Portugal hay otro importante festivo, el día 25, que se conmemora la Revolución de los Claveles, y está dedicado al día de la libertad.

"Constatamos un aumento de los peregrinos en estos días, que se prolongará durante la próxima semana. Hay buenas expectativas durante estos festivos. Ya hay dos o tres grupos que nos anunciaron que van a venir, además de los que hacen el camino por su cuenta. Creemos que va a ser una buena Semana Santa", puso de manifiesto Celestino Lores.

De hecho, ya está programada la presencia de un grupo procedente del país luso para el día 27 que, por el número de integrantes, tendrá acogida en pabellones municipales durante su ruta.

No será el único, ya que en Valga se espera para mañana por la tarde la presencia de un grupo juvenil compuesto por aproximadamente medio centenar de personas, a las que se dará acogida en el pabellón de Baño.

Durante la jornada de ayer por el municipio valgués pasaron centenares de peregrinos. Solo en una hora, los trabajadores municipales contabilizaron más de cien caminantes rumbo a Santiago de Compostela. Pasaron por Pontecesures y continuaron hasta Padrón, localidad en la que ayer se llenaron los albergues.

La situación era más tranquila en los albergues de Valga y Pontecesures, pero se estima que la ocupación aumentará en estos días.

La Variante Espiritual por la comarca de O Salnés también se anima con los visitantes extranjeros. Ayer el pabellón de Vilanova acogió a un grupo de portugueses, así como a una peregrina alemana y otro de origen sirio residente en Alemania que comenzaron su itinerario en Oporto.

Compartir el artículo

stats