"Xitanos? Si. Vilagarciáns? Tamén" es el título de la exposición que ayer inauguró Vilagarcía con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. Un acto de inmersión social y cultural coordinado por la educadora social Laura Caeiro, artífice del proyecto con la colaboración de varias familias del poblado de Berdón, a las que dio las gracias por su participación y disculpó su ausencia en la apertura de esta muestra compuesta por diez paneles con fotos de gitanos que residen en la localidad.

Ante una nutrida representación política (el PP casi al completo y también había varios ediles y representantes socialistas), el alcalde Alberto Varela se encargó de inaugurar la exposición. El regidor dejó claro que "son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan" y que sus sueños "son iguales que los de los demás", salvo por la particularidad de que tienen "una cultura propia".

José, portavoz del colectivo gitano en Vilagarcía, coincidió en reivindicar su cultura y el respeto "a los mayores". Recordó que los orígenes de su etnia están en Portugal y que durante "un tiempo" la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano "pasaba desapercibida", pero en la actualidad se conmemora en los cinco continentes como "una llamada de atención contra la discriminación".

Además de con palabras y con fotos, José y otras dos personas gitanas también cantaron contra la discriminación, recibiendo una ovación por parte del público.