30 de marzo de 2019
30.03.2019

Telefónica retranquea los postes situados en medio de la vía en Simes

La eléctrica Naturgy todavía mantiene los obstáculos de la calzada -La firma envió un presupuesto inicial que resultó inaceptable

30.03.2019 | 02:27
Los postes del tendido telefónico ya fueron retranqueados en el vial de Simes. // Iñaki Abella

Telefónica procedía esta semana al retranqueo de postes del tendido eléctrico que quedaban dentro del vial ampliado de Quintáns-Souto en Simes, y que venían suponiendo, desde hace un mes junto con los de Naturgy, un peligro evidente de colisión para los usuarios del remozado vial. Antes la petición del gobierno local, Telefónica propuso al concello de Meaño el repartir el coste de la labor de retranqueo entre empresa y administración.

Tres eran los postes del tendido telefónico afectados en pleno núcleo de Souto, en una acusada pendiente del vial, y de los que dos estaban situados en sendas curvas sin visibilidad que incrementaba el riesgo de accidentes. El importe del retranqueo de estos tres postes ascendía a un total de 1.800 euros, por lo que, en virtud al acuerdo suscrito, el concello aportará 900 y Telefónica asumirá el resto del coste.

Así, esta semana trabajaba en la labor la firma ourensana Tendegasa Telecomunicaciones, que asumía los trabajos encomendados por Telefónica. Lo primero ha sido instalar tres nuevas vigas de madera en el margen del vial para disponer a través de ellos el tendido telefónico. Y el jueves finalizaban los trabajos con la retirada de los tres elementos viejos, cuyas bases habían sido pintadas por el concello a franjas rojas y blancas, para hacer más visible el obstáculo en la vía. Una labor que realizaban tres operarios de Tendegasa, apoyados por un camión equipado con una grúa de brazo articulado, y del que se valían ayer para extraer los tres postes verticalmente, sin causar daños en el aglomerado.

Aunque este capítulo se cerraba ayer, queda aún abierto el de Naturgy, que ha remitido al concello una oferta de retranqueo por los ocho postes suyos que restan ahora dentro del vial -la mayoría de hormigón-, y por lo que la firma eléctrica demandaba 32.425 euros, cifra que el gobierno local tilda de "abusiva" e inasumible por la administración local. En la visita, un responsable de Naturgy, que inspeccionaba hace quince días la zona acompañado por la regidora Lourdes Ucha, se comprometía a que la empresa reconsideraría la situación y enviaría una nueva propuesta para el retranqueo de sus postes, la cual se presumía cuando menos a la baja, pero que a día de hoy todavía no ha llegado al concello.

Preocupación

Preocupación aún en los vecinos y los usuarios del vial por el hecho de que el retranqueo de los postes de Naturgy se dilate en el tiempo -tal y como sucede en otros viales meañeses donde el mal es endémico-, con el consiguiente riesgo de colisión por parte de automovilistas, motoristas y, con el buen tiempo, de los ciclistas de montaña que gustan de las pistas del rural.

Y es que los polémicos postes de Quintáns-Souto se suman a una colección que eleva su cifra, entre las siete localidades del municipio, a cerca de una veintena, que suponen un riesgo evidente para la circulación. Entre los más peligrosos, uno en el vial de Pazo do Monte en Padrenda, situado dos metros dentro de la calzada en un cambio de rasante sin visibilidad, o el situado en Aldea de Abaixo en Cobas, donde dos postes de Naturgy ofician desde hace años en improvisada y obligada rotonda, a fin de bordearlos en una intersección de carreteras.

Otros enclavados en plena calzada parecen formar ya parte del paisaje. Entre ellos tres postes de hormigón que permanecen desde hace más de 15 años en la calzada del vial que baja por el interior de Abuín en Dena.

Contra uno de ellos impactaba su vehículo un vecino de Dena en verano de 2017, saldándose aquel accidente con aparatosos daños materiales, lo mismo que otro colisionaba contra un poste dentro de la calzada en el lugar de Seixiños, y que día de hoy tampoco ha sido retranqueado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia