Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Retirar un poste vale 3.000 euros?

Todavía se desconoce cuánto puede costar la supresión de otros como los de telefonía fija

Unas vecinas recorren el polémico tramo. // FdV

El vial de 1,8 kilómetros se amplió en dos fases. Hace justo un año, a la altura del nº 18-B de Quintáns quedaba ya un primer poste eléctrico metido metro y medio en la calzada resultante, correspondiente a la primera fase de la obra. La última aflora ahora con una segunda que deja al descubierto diez postes más.

El Concello meañés ha abierto expediente para instar a las empresas al retranqueo. En este caso, se remonta ya al año 2015, obteniendo desde entonces la callada por respuesta por parte de la empresa, que ahora sí se ha reactivado ahora merced a la polémica suscitada en este vial.

"El presupuesto recibido de Naturgy no nos vale -apunta la alcaldesa Lourdes Ucha-, porque nosotros no hemos demandado presupuesto alguno, sino que lo que nuestro expediente solicita es que sea la empresa la que proceda a retranquear sus postes". "El importe que nos remite es además abusivo: 32.425 euros por los postes de Naturgy, y si a ellos sumamos el retranqueo de los postes de Telefónica? nos a va costar esta actuación tanto como la ampliación del vial".

La alcaldesa lamenta además que la entonces Gas Natural no se aviniera a habilitar el cableado subterráneo en este vial "nosotros se lo sugerimos cuando se iba a ejecutar la obra de del vial -explica Lourdes Ucha-, recomendamos entonces a Gas Natural que aprovechara el momento para negociarlo con la empresa adjudicataria, pero la eléctrica lo desestimó, y el problema lo trasladan así, ahora a hoy".

Por el momento el concello de Meaño procedía el pasado viernes a pintar en rojo y blanco las bases de los tres postes más peligrosos en el trazado a fin de minimizar los riesgos de impacto por parte de automovilistas, motoristas o ciclistas que circulen estos días por esta carretera. Eso sí, una señalización que, expertos consultados, estima insuficiente "dado que deberían disponer de señalización expresa dispuesta a la entrada del tramo".

La regidora reconoce además que estudiará estos días con sus servicios jurídicos la posibilidad de elevar una denuncia contra la empresa, que no asume la obra o que lo repercute de la administración a costas de cuantías abusivas.

Estos once postes de Quintáns-Souto se suman así a una colección que eleva su cifra, entre las siete localidades del municipio, a cerca de una veintena. Entre los más peligrosos, uno en el vial de Pazo do Monte en Padrenda, dos metros dentro de calzada y en un cambio de rasante sin visibilidad. Otros permanecen desde años, habiendo sido ya objeto de accidentes de circulación. Los que más, tres postes que permanecen desde hace más de 15 años en la calzada del vial que baja por el interior de Abuín en Dena, conociendo uno de ellos en verano de 2017 el impacto de un automovilista que se saldó con aparatosos daños materiales. Otro en Seixiños (Dena), contra el que chocó un tractorista que resultó que resultó herido. Y un último, el situado en Aldea de Abaixo o Cobas, que hasta se convirtió desde hace tiempo en improvisada rotonda, a fin de bordearlo en una intersección.

Fuentes jurídicas consultadas apuntan que "corresponde al titular del vial la retirada de los postes del tendido eléctrico o telefónico, que sea necesario acometer como fruto de ampliaciones. En ello se amparan las empresas para repercutir el coste en las administraciones, bien sea locales, provinciales o autonómicas las titulares de la vía". Unas fuentes que desvelan el error de base en que pecaron en su día los concellos: "dejaron a las empresas ir colocando a su antojo los postes del tendido, sin valorar los ayuntamientos la consecuencias futuras". "A la hora de permitir a la empresa colocar un poste del tendido en dominio privado o público, debería el titular asegurarse por contrato que la empresa asuma por su cuenta el retranqueo del citado poste en previsión de futuras obras o ampliaciones de vial".

Sobre el importe abusivo del presupuesto de Naturgy, esas fuentes jurídicas y empresas del sector consultadas, recomiendan a los concellos "acometer la labor de retranqueo por parte de otras empresas que puede rebajar ese importe a la mitad, e incluso a un tercio de la oferta de Naturgy". "Únicamente -agregan- en casos de que lo ejecute otra empresa eléctrica,

Compartir el artículo

stats