La segunda concentración en O Grove para la recuperación de los medios sanitarios en el centro de salud volvió a ser multitudinaria. El alcalde socialista José Antonio Cacabelos entiende que es la respuesta contundente de los usuarios para frenar el deterioro progresivo de este servicio.

El regidor destaca que esta masiva participación de ciudadanos de la localidad debe ser atendida por el propio conselleiro Jesús Vázquez Almuíña a quien exige que conteste de inmediato con soluciones a la demanda de los vecinos.

"He solicitado en cinco ocasiones una entrevista con el titular de Sanidade y hasta ahora ni siquiera he recibido la más mínima respuesta", expresa indignado el alcalde grovense quien ahora se ve respaldado en sus pretensiones por los vecinos.

La situación se agravó hace unas semanas al mermar la plantilla de médicos y enfermeros del centro de salud. En el caso de los facultativos se ha pasado de siete a tres profesionales en la plantilla pues dos han cursado baja por enfermedad y otros dos disfrutan los días pendientes de vacaciones antes de la jubilación oficial que les corresponde. Y ninguno de ellos ha sido sustituido.

De ahí que solo tres profesionales de la Medicina tengan que soportar la carga a mayores lo que ha derivado en la larga lista de espera que afecta a los pacientes.

En algún caso, explican los promotores de la movilización, se cita a los enfermos con vistas a tres o cuatro semanas, un tiempo que por excesivo provoca desde anulaciones y el colapso de otros centros hospitalarios.

Además origina a los pacientes otros trastornos importantes tanto por el tiempo de atención como por los gastos del viaje que se ven obligados a realizar al no ser atendidos en su localidad.

Las concentraciones para reclamar las mejoras del centro de salud se realizan desde la pasada semana de forma periódica, todos los jueves, por decisión unánime de la Corporación municipal. Sin embargo,, el Partido Popular empieza a replegarse pues ya ha expuesto a Cacabelos que la Xunta se encuentra en disposición de encontrar una solución al problema.

Pero el alcalde es rotundo en estos momentos y asegura que no cesarán las concentraciones de los jueves hasta que el propio conselleiro dé las explicaciones y plazos oportunos para corregir las deficiencias detectadas en el centro de salud de O Grove.

Exige una reunión personal con Almuíña a quien reprocha que no haya habido nunca respuesta a las reclamaciones presentadas tantas veces en este sentido. Añade que la carestía de personal también se observa en la plantilla de Enfermería y otros servicios.